La abogada y escritora, Alicia Solari Caetano, se pronunció para dar a conocer diversos detalles sobre la publicación de su poemario “Versos libres de almas cautivas”, donde revela el estado de angustia y desesperación que tienen que afrontar las víctimas del delito de trata de personas en nuestro país.
En este sentido, la escritora señaló que durante su experiencia laboral tuvo la oportunidad de presenciar de cerca, muchos casos de víctimas de trata de personas y pudo constatar la necesidad de involucrar a la sociedad y a las autoridades en la lucha contra este delito.
“Me motivó la experiencia de trabajo que he tenido en el tema de trata de personas, principalmente en acciones de incidencia, en asistencia de algunos casos legales a víctimas y en acciones de prevención con el Estado y con la sociedad civil”, destacó la abogada.
Por otro lado, señaló que su poemario está inspirado en los testimonios de las víctimas de trata de personas, con quienes tuvo un contacto directo que le permitió conocer el drama y el sufrimiento que tienen que vivir estas personas durante su cautiverio.
“No he tenido referentes literarios para inscribir el poemario porque en el Perú no hay antecedentes de un poemario sobre trata de personas. Yo he tenido referentes en las víctimas y, para hacer el poemario de trata, me basé en sus experiencias y sus vivencias. Todo lo que ha acontecido en la vida de las víctimas ha sido una forma de catarsis para mí. Toda esa carga emocional que he recibido de los casos, la he convertido en poesía”, declaró la escritora.
Finalmente, señaló que su poemario es una herramienta artística que busca contribuir en la lucha contra la trata de personas sensibilizando a las autoridades que trabajan en la prevención de este delito. Del mismo modo, indicó que los versos de esta obra constituyen una denuncia social destinada a destacar la importancia de priorizar las acciones para combatir este delito.
«El objetivo de esta obra es que se convierta en una herramienta de trabajo para los operadores de justicia. En mi experiencia comprobé que era bastante difícil sensibilizar a través de las vivencias de las víctimas. Entonces el ideal es que este libro pueda estar en manos de los operadores del ministerio de la Mujer, del Ministerio de Justicia, de los defensores públicos y se pueda levantar la voz de las víctimas a través de pequeños versos de poesía. Este poemario es una forma artística para hacer una denuncia social sobre esta problemática», añadió Solari.
Cabe recordar que la presentación de este interesante poemario se llevará a cabo este viernes 23 de setiembre, a las 11:30 a.m. en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República.
Los comentarios están cerrados.