Alianza Para el Progreso y su ‘lucha’ contra el ambiente

LIMA. Dentro de los más importantes temas electorales, está la preservación del ambiente, donde se encuentra la lucha contra la minería ilegal. Sin embargo, en un plan de gobierno se pudo leer que desean formalizarla de cierto modo. Alianza para el Progreso (APP), partido liderado por César Acuña, plantea que se elimine el permiso de inicio de actividades para la minería a pequeña escala. Además, desean simplificar los requisitos de la Declaración de Impacto Ambiental para hacerla compatible con los alcances de la explotación. Otra propuesta que tienen, es que los requisitos administrativos para la obtención de licencias y permisos ambientales sean más simples.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que APP intenta una flexibilización en las políticas ambientales. El pasado noviembre, el congresista Omar Chehade, presentó al Congreso un proyecto de ley que permitía flexibilizar la obtención de certificados ambientales. La justificación fue buscar la recuperación económica, ya que la pandemia podría llevarnos a una recesión.

Foto: Barbara Fraser

Dentro del partido de Acuña hay otras figuras que no están a favor de la preservación del ambiente al parecer. Eduardo Salhuana, candidato de APP por la región Madre de Dios, mencionó en una entrevista realizada por El Comercio en el 2015, que proponía una modificación en un artículo de un Decreto Supremo para poder realizar actividad minera en cursos de agua.

Salhuana, exministro de Justicia de Toledo y ex asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios, fue parte del círculo cercano de Luis Otsuka, ex gobernador regional de Madre de Dios entre 2015 y 2018. Este último, según un informe de Ojo Público, fue el principal promotor de la derogación de las normas que regulan la actividad minera. Además, este mismo portal informó que cuando Otsuka fue presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), él organizó los paros más prolongados en la historia de la región.

Otra figura de APP sería el actual congresista de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien, según el mencionado portal, tendría investigaciones por delitos ambientales. Esto debido a que el exgobernador de Loreto, según la fiscalía, incumplió sus funciones al permitir que la empresa Cacao del Perú Norte (Tamshi SAC, actualmente) desarrolle actividades de deforestación, generando un impacto negativo en el ambiente.

Los comentarios están cerrados.