El ex congresista y actual candidato a la alcaldía de Lima, Luis Iberico, consideró que la alianza entre el narcotráfico y el terrorismo es nefasta para el país, pues significa muerte, destrucción y atraso; por ello -dijo- se debe compartir este pensamiento con los agricultores para que se alejen de cultivos como la hoja de coca ilegal que es usada por los traficantes para la producción de drogas.
«Nada ganamos, nada bueno nos va a traer el narcotráfico, nada bueno para nuestro futuro, nada bueno para nuestros hijos. El narcotráfico significa baño de sangre, pobreza, contamina y envenena a nuestros niños, a nuestros jóvenes, destruye nuestra selva y contamina nuestros ríos. Creo que aquí tenemos que hacer un frente común para derrotar al narcotráfico», comentó en conversación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN y se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
Compromiso contra el narcotráfico
En esa línea, consideró «un paso democrático muy importante» que los partidos políticos hayan suscrito el compromiso ético para evitar la infiltración del narcotráfico en sus organizaciones, promovido por Devida, pues «significa que los partidos políticos estamos comprometidos con el país en el combate contra el narcotráfico».
«No debe haber influencia en el sentido de que no pueden participar candidatos del narcotráfico, pero tampoco se pueden infiltrar sus recursos», agregó.
Disolución de partidos infiltrados por narcotráfico
Iberico dijo, asimismo, que está de acuerdo con la propuesta del presidente Alan García para que aquellos partidos que se demuestre han incorporado a sus filas a personas vinculadas al narcotráfico sean disueltos, propuesta acordada en Consejo de Ministros durante esta semana.
«Nosotros hemos propuesto, y yo lo voy a hacer, que todos aquellos que queremos candidatear en los procesos electorales para ser alcaldes, regidores, presidentes regionales, consejeros, congresistas, incluso presidente de la república, tenemos que someternos a un dosaje para descartar el consumo de drogas», añadió.
«La lucha contra el narcotráfico comienza con uno mismo. Un consumidor, además de ser una persona que tiene una enfermedad, si quiere postular a un cargo público está descalificado», finalizó.