AMAZONÍA. Con el fin de hacer frente al cambio climático y promover actividades económicas que apuesten por la conservación de la biodiversidad de nuestro país, la Alianza Empresarial por la Amazonia invertirá más de S/ 300 millones en negocios sostenibles, los cuales beneficiarán de modo directo a las poblaciones amazónicas que conservan los bosques.
Impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, la Alianza Empresarial por la Amazonia es una nueva plataforma que busca sumar esfuerzos del sector público y privado para promover inversiones sostenibles en la Amazonía del Perú, con el objetivo de contribuir al logro de las metas climáticas nacionales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para su implementación se cuenta con un fondo inicial de 100 millones de soles y se espera apalancar 200 millones de soles adicionales para ser invertidos en negocios sostenibles a través de dos mecanismos de financiamiento: donaciones y préstamos accesibles, con tasas de interés competitivas.
«Esta plataforma es una apuesta por la Amazonia, por su desarrollo sostenible, por generar oportunidades de crecimiento económico respetando el medio ambiente. Buscamos mejorar el entorno de los negocios verdes, para que estos crezcan», explicó Luis Espinel, vicepresidente en Perú de Conservación Internacional.
Negocios liderados por mujeres
La Alianza propone un desarrollo económico basado en el uso sostenible de los recursos naturales,
teniendo como base los enfoques de género, interculturalidad y derechos, promoviendo un adecuado relacionamiento con la población local, en particular con las mujeres y los pueblos indígenas, para garantizar su participación efectiva en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas pertinentes e inclusivas.
Un pilar de la Alianza es incrementar la participación de las mujeres en los negocios, fortaleciendo su autonomía económica para lograr una sociedad más igualitaria y respetuosa. En ese sentido, la Alianza promoverá negocios liderados por mujeres, e incrementará y mejorará sus capacidades empresariales.
La alianza ya está en estas regiones
Buscando recuperar y restaurar más de 20 mil hectáreas de bosque y contribuir con el manejo sostenible otras 60 mil hectáreas, la Alianza Empresarial por la Amazonia impulsa iniciativas en las regiones Madre de Dios, San Martín, Huánuco y Ucayali, donde se firmaron Convenios de Cooperación Interinstitucional con los respectivos gobiernos regionales, que permitirán alinear las prioridades de inversión pública y privada.
En los próximos meses se ampliará su alcance a las regiones Amazonas, Pasco y Loreto con el objetivo de facilitar la articulación y generación de sinergias, y fortalecer las capacidades técnicas y de innovación, se informó a INFOREGIÓN.