Alianza Comercial Cacao Tocache alista su primer embarque de cacao certificado

La Alianza Comercial Cacao Tocache conformada por la Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache (CPCACAO), la Asociación de Productores de Cacao de Nuevo Bambamarca Tocache (ASPROC-NBT) y la Cooperativa Agroindustrial Uchiza Ltda (CAU) concretaron su primera venta exportable de cacao, con certificación UTZ, con la transnacional líder en transformación de cacao en el mundo ADM-COCOA.

“Esta venta inicia una nueva etapa en la comercialización del cacao certificado en la región San Martín”, comenta Jorge Trujillo Domínguez, gerente de CPCACAO, quien actualmente se encuentra coordinando detalles del embarque en la ciudad de Lima, refiriéndose a la venta sin intermediarios de 25 toneladas de cacao certificado, producto de la  primera alianza comercial de productores cacaoteros de la región, a una de las empresas más importantes en el mundo como lo es ADM–COCOA. “Esto, desde ya es histórico”, comentó Trujillo.

Este resultado forma parte del trabajo sostenido que los productores cacaoteros de Tocache han realizado con los programas “Impulsa Tu Éxito” e “Idea Tu Empresa” de la alianza USAID/TechnoServe, programas que han fortalecido y empoderado los conocimientos de los agricultores y han desarrollado estrategias conjuntas de gestión empresarial que les han permitido esta venta.

Gracias a estos programas, hoy en día los directivos de las organizaciones saben que mediante la exportación acceden a beneficios como mejores precios, a la recuperación del Drawback (5% del valor FOB de exportación) y a la recuperación del IGV.

Por su parte, Víctor Ganoza, director de TechnoServe Inc, dijo a INFOREGIÓN que “la Alianza USAID – TechnoServe Inc tiene el compromiso de continuar apoyando a las organizaciones de Tocache,  asesorándolas en la articulación al mercado internacional y velar por el cumplimiento de los contratos en un marco de transparencia”.

Luego del embarque, las organizaciones de esta alianza tienen previsto realizar la negociación de la campaña 2013 donde la prioridad es la exportación, para ello cuentan con dos importantes clientes como ADM-COCOA y PRONATEC AG; sin embargo no descuidarán el mercado local.

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