Alianza Cacao Perú presentó centro de producción e innovación tecnológica

La Alianza Cacao Perú presentó a la comunidad ucayalina el centro de innovación tecnológica para la producción de  material vegetal de cacao y plátano, ubicado en el caserío de Ciudad de los Incas, en el distrito de Campo Verde, Ucayali. Este centro recibirá a todos aquellos que tengan interés en  el cacao fino y de aroma.

El jardín clonal de cacao comprende 2 hectáreas con una densidad de 8,890 plantas de 6 meses de edad y  con 500 plantas de plátano como sombra temporal. Este Es un centro de producción de varas yemeras con una proyección de cosecha de 35,000 en un periodo de 2 años.

“Hoy estamos injertando el jardín clonal con varas yemeras de cacao fino y de aroma para  asegurar el  incremento de nuevas áreas de cacao fino y de aroma en esta región, ya que actualmente este tipo de cacao  tiene gran demanda en el mercado mundial”, manifestó a INFOREGIÓN, Marcelo Gutiérrez, director de la Alianza Cacao Perú en Ucayali.

El lote de producción masiva de plátano tiene una superficie  instalada de 16 hectáreas, a una densidad de 4,444 a 6,666 plantas por hectárea. La finalidad de estos lotes es la producción de hijuelos de plátano para la instalación de sombra temporal en la ampliación de nuevas áreas de cacao fino y de aroma.

Con esta producción se podría abastecer hasta un millón de hijuelos que estarán disponibles a productores y sus organizaciones.

Las plantas madres son inducidas a través del corte del tallo  para acelerar el proceso de brotamiento de hijuelos los que  se cosechan a los 20 días, después de iniciada la inducción, con un peso promedio por hijuelo entre 300 a 700 gramos.

En el distrito de Nueva Requena, La Alianza Cacao Perú mostró la parcela de cacao fino y de aroma en crecimiento bajo un arreglo clonal,  trabajada en asoción con el Gobierno Regional de Ucayali.  Algunas plantas ya muestran mazorcas  de cacao fino y de aroma del clon TSH 565.

Amanda Ruíz Guevara, dueña de la parcela, dijo: “estoy contenta con mi cacao, ya estoy viendo los  primeros frutos de mis plantas , mi esposo y yo, aunque tengamos más de 50 años, nos esforzamos mucho por darle un buen manejo a nuestra parcela y vamos a ampliar más.”

La Alianza Cacao Perú instalará en los próximos 3 años, 28 mil hectáreas de cacao fino y de aroma en el Perú en el marco de la cooperación entre USAID Y DEVIDA.

 

Los comentarios están cerrados.