La Alianza Cacao Perú inició una campaña de comunicación sobre instalación de sombra temporal como plátano, frijol y yuca con fines de negocio; y de trasplante de plantones de cacao a terreno definitivo para reforzar las labores agrícolas en campo, dirigida a agricultores cacaoteros de Ucayali.
Los cacaoteros que son socios en el negocio del cacao; asumieron el compromiso de obtener plantaciones de cacao fino de aroma, productivos y de calidad, informó la Alianza Cacao Perú a INFOREGIÓN.
NUEVAS EXPERIENCIAS
Las familias cacaoteras socias de la Alianza Cacao Perú dedican sus días a la instalación de nuevas áreas de cacao fino y de aroma en la región Ucayali con la cooperación de Usaid y en articulación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Gobierno Regional de Ucayali y los gobiernos locales.
Gloria Jipa, del caserío de Mériba en Curimana, hace una semana trasplantó una hectárea de cacao y hace un mes una de plátano como sombra temporal. Ella dejó la ciudad por el campo en busca de nuevas oportunidades con el cacao: “yo no sabía nada de cacao pero en las capacitaciones aprendí bastante y junto a mi esposo preparamos la chacra, el vivero, instalamos plátano y realizamos el trasplante de nuestro cacao” expresó.
En el caserío de Nuevo Amazonas, Agustín Serguera; nos muestra orgulloso sus plantas instaladas de cacao y plátano, mientras nos comenta “El plátano, no sólo sembramos como sombra, sino también para vender”.
En el caserío de Zona Patria, junto a la carretera a Curimaná, Hermes Fernández inició las labores de trasplante de plantones de cacao a campo. Él va a instalar cuatro hectáreas de cacao.
“Estoy apostando por un cacao fino y de aroma, para mercados especiales, la alianza nos articulará a las empresas comercializadoras y exportadoras”, aseguró.
La Alianza Cacao Perú en articulación con Devida, los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Ucayali, tiene previsto instalar 8,000 hectáreas de cacao fino y de aroma en dicha región.