Algunas instituciones del Estado no trabajan tan rápido como se necesita para combatir al narcotráfico

La Procuradora Antidrogas del Ministerio del Interior, Sonia Medina, lamentó que algunas instituciones del Estado, que también deberían estar comprometidas en la lucha contra el narcotráfico, no trabajen tan rápido como se necesita para combatir a estas organizaciones criminales.

“Nosotros tratamos de estar a la vanguardia en este tema, pero hay algunas instituciones que no van al mismo ritmo y tampoco pueden ir tan rápido como se mueven las organizaciones del narcotráfico”, lamentó.

En conversación con INFOREGION, Medina insistió en que el Poder Judicial y otras instituciones estatales  se involucren más en la lucha contra el narcotráfico.

Avance de la Policía Antidrogas

“La Policía Antidrogas, con todas sus carencias, sí ha avanzado con el desvío y las incautaciones de los insumos químicos, así como con la destrucción de laboratorios de elaboración de droga. El problema más grande es el control de estos insumos, pero eso ya no es problema de ellos. Otra institución que también debería actuar con la autoridad y la facultad que le compete es el Ministerio Público”, aseveró.

De otro lado, Medina sostuvo que desde hace buen tiempo “ha pedido, casi como un clamor, que se elabore una política antidrogas a nivel del Estado” que funcione eficientemente.

Subrayó que pese a los problemas y los escasos recursos, «todos los funcionarios de la Procuraduría Antidrogas  hacen todo lo posible por luchar frontalmente contra el narcotráfico».

Finalmente, Medina anunció que el caso de lavado de activos provenientes del narcotráfico, en el que se investiga a los miembros de la familia Sánchez Paredes, está próximo a ser judicializado.

“Las investigaciones iniciadas en Cajamarca se iniciaron hace poco más de dos años, aún estamos dentro de los plazos regulares. Son más de 100 personas y 30 empresas investigadas en este caso”, recordó.