Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, se presentó hoy en el taller de Digitalización de los Pagos del Gobierno y comentó las cifras que hay en el Perú respecto al acceso y uso responsable de los servicios financieros integrales, confiables y eficientes.
«En la última década, el Perú destacó como una de las economías de más rápido crecimiento en la región. El desarrollo y crecimiento de los mercados financieros se disparó, el mercado de capitales quintuplicó su tamaño en solo diez años, y las colocaciones y depósitos del sistema financiero aumentaron en similar periodo 4 y 3 veces, respectivamente», comentó Thorne.
Sin embargo, el titular del sector de Economía señaló que pese a que el Perú fue reconocido por el Global Microscope –Economist Intelligence Unit, como el país con el mejor entorno para las microfinanzas y la inclusión financiera durante los últimos ocho años, la realidad es que la mayoría de los peruanos está fuera del sistema financiero.
«Más del 70% de peruanos y peruanas permanecen fuera del sistema financiero; y solo 3 de cada 10 peruanos en edad adulta tiene alguna cuenta en el sistema financiero», sostuvo.
En julio de 2015 fue promulgada la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que tiene como misión promover acceso y uso responsable de servicios financieros, a través de la ejecución de acciones multisectoriales, para contribuir al desarrollo económico, descentralizado e inclusivo, con la participación de los sectores público y privado.
Así, el MEF, el BCR, el Banco de la Nación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, ejecutarán la propuesta del desarrollo de un ecosistema de servicios financieros digitales.
«Este ecosistema deberá facilitar el acceso a financiamiento, alternativas de ahorro y de aseguramiento, tanto para personas como para empresas, incentivando la formalización y mejora de su productividad. Para ello, resulta fundamental lograr que las transacciones del Estado Peruano sean llevadas hacia canales digitales de pagos», remarcó Thorne.
«Estamos trabajando para digitalizar el Estado en un programa que pronto se lanzará desde la PCM. De nuestra parte, estamos comprometidos con la digitalización de la Sunat, del Banco de la Nación, y también estamos apoyando un crédito para la digitalización del Poder Judicial, que lo va a liderar el propio Poder Judicial», agregó.