El ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló el lunes que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) heredó compromisos de aumento de salarios por cerca de S/3 300 millones del gobierno de Ollanta Humala.
“Sí es cierto. El gobierno pasado sí nos dejó muchísimos compromisos de salario. Solamente en el presupuesto, del Gasto total, cerca de 3,300 millones [de soles] solamente son compromisos de salario que hay que cumplir año por año”, dijo el ministro Alfredo Thorne a una radio local, en donde manifestó que enfatizarán en el gasto de inversión porque hace crecer la economía nacional.
“Hemos hecho un ajuste del gasto. La idea era hacer gasto corriente y el Congreso nos aprobó la semana pasada un empujón al gasto de inversión. Y gradualmente debemos darle más la vuelta porque es el gasto de inversión el que nos hace crecer”, indicó.
Asimismo, Thorne habló sobre el polémico tema de los contratos de trabajadores en el estado. El economista señaló que “eso es perverso, lo tratamos de cambiar poco a poco. La Ley Servir nos empuja en esa dirección. Pero tampoco somos magos y lo podemos hacer de la noche a la mañana”.
«Conforme hacen un trabajo más sofisticado, debería ganar más. Lo que sucedía es que los niveles de entrada eran muy bajos. Cómo podemos pretender mejorar la educación cuando el maestro era el que peor pagado estaba”, agregó.
“El MEF ha pedido ciertos rendimientos de cuentas. En los maestros, mientras mejores maestros sean pues mayor el sueldo. Lo mismo con los policías. Se han llegado a ciertas escalas que están de alguna manera ajustadas por productividad de los trabajadores”, finalizó.