Alfonso Velásquez: «Riquezas de sierra y selva deben convertirse en oportunidades de negocio»

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, señaló que las poblaciones rurales de la zona andina y selva del Perú, son poseedoras de una vasta riqueza a la espera de convertirse en innovadoras oportunidades de negocio. Estas declaraciones se dieron en el marco del 27 Encuentro Empresarial del Norte que se realizó del 13 al 15 de octubre en la ciudad de Trujillo.

“En los últimos años, Perú ha registrado un buen desempeño económico en la región, situación que también debe compartirse y permitirse a las zonas rurales de nuestro país ser parte de ello, porque están dotadas de tierras fértiles y de diversos productos alimenticios, energéticos provenientes de su flora y fauna, de su subsuelo, y paradójicamente de su abrupta y difícil geografía”, explicó durante su participación como panelista del tema ‘Desafíos de competitividad en los negocios internacionales’.

“Sierra Exportadora, hoy también incluida la Selva, desde sus inicios vio la demanda, prospectó y miró las tendencias del mercado mundial y contrastó con el potencial productivo y exportador del Perú, para que a partir de allí se determinen sus diez primeros programas nacionales de innovación e industrias, como quesos madurados, trucha andina, berries, palta, uvas, exportación de lana de alpaca mediante el programa de la ganadería Altoandina, etcétera”, detalló.

Asimismo, comentó que las zonas rurales del país son potenciales fuente de minerales metálicos y no metálicos y de potentes focos de generación de energía. Esto remite también a la necesidad de enfrentar los desafíos de pobreza y desigualdad que aún persiste en estas poblaciones.

“Si bien el crecimiento económico es un requisito importante para alcanzar los objetivos de progreso, también es necesario fortalecer al máximo las políticas de Estado que orienten el éxito económico hacia la inclusión social con redistribución”, sostuvo.

El Encuentro Empresarial fue organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), cuya temática central fue “Emprendimiento, Innovación y Competitividad: la ruta clave para un crecimiento con futuro”. En ese contexto, Velásquez Tuesta afirmó que  la Innovación y Emprendimiento han sido los pilares del trabajo que ha venido desarrollando Sierra Exportadora, lo cual ha permitido que en los últimos cinco años se desarrolle la competitividad del Ande peruano.

“Ahora nos toca hacer lo mismo en la selva de nuestro Perú», enfatizó, a su vez que recordó que al igual que cómo se hizo con el arándano (a través del programa Perú Berries), se trabajará en la selva el tema de la paichecultura (paiche), la gamitana, el camu camu, el aguaje, es decir, “fomentaremos la asociatividad y teniendo como pilar la innovación desarrollaremos mayor competitividad que nos permitirá hacer masivos muchos productos de la selva”, concluyó.