AYACUCHO. El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Gustavo Pacheco Villar, advirtió que los servicios de salud en la jurisdicción del Vraem, principalmente de las provincias de La Mar y Huanta, son precarios y que las autoridades necesitan tomar acciones correctivas a fin de mejorar esta situación.
“El acceso a la salud en el Vraem es precaria, muchos de los hospitales aún no se han culminado con su nueva infraestructura; y si bien se ha responsabilizado de este problema a la pandemia; en la actualidad se tienen nuevas gestiones que deberían garantizar su pronta culminación”, detalló.
El defensor explicó que tras las intervenciones de supervisión que realizó la entidad, se pudo comprobar que los establecimientos de salud carecen de equipos biomédicos y, sobre todo, de especialistas, siendo esta una de las razones que sean referidas a establecimientos de mayor capacidad resolutiva como el Hospital Regional.
En esa línea, precisó que el Gobierno Regional tiene que gestionar la contrata de más médicos en diferentes especialidades, puesto de que de ello dependerá en asegurar la atención oportuna del paciente que muchas veces sufre complicaciones a falta de su referencia.
Agregó que es urgente la atención en el cierre de brechas de personal de salud, medicamentos, infraestructura y la implementación de los centros de salud, para que se pueda prestar servicios a la población más rápida y oportuna.
Añadió que la falta de presupuesto en la Defensoría impide a que se puedan efectuar más trabajos de fiscalización, informó el diario “Jornada”, de Ayacucho.