El uso indiscriminado de plaguicidas causa la aparición o fortalecimiento de plagas (como la “Carmenta” o el llamado “Mazorquero”) que han generado grandes pérdidas económicas a los productores de cacao en esta parte del país, consideró Juan Muñoz, director de la Alianza Cacao Perú en Tingo María.
Señaló que el agricultor, muchas veces, opta por lo más fácil y al tener algún problema en su cultivo acude a una tienda para comprar un plaguicida. En la tienda el vendedor le expende cualquier producto y muchas veces el más tóxico para demostrar que su producto “mata todo”. Con ello se corta una cadena de acción donde los más perjudicados son los controladores biológicos que existen en la naturaleza y en lugar de tener un buen resultado se fortalecen las plagas, alegó.
“En el caso del “mazorquero” la aplicación de plaguicidas tremendamente tóxicos mata a las abejas que cumplen un papel de polinización, así como a las avispas que se encargan de comer los huevos de las plagas y con ello reducir su acción nociva. El “mazorquero” es una plaga que ya existía en la zona de manera insignificante, pero cuando se mata a quienes se encargan de su control natural, que son los controladores biológicos, la plaga incrementa su poder y puede diezmar todo el cultivo, eso es lo que está ocurriendo”, declaró.
Aseguró que se trabaja en proveer de material informativo a los agricultores con recomendaciones para combatir estas plagas. Dijo que la Alianza Cacao Perú ha ingresado a desarrollar una segunda etapa de su trabajo por otros cinco años en búsqueda del incremento de la productividad de las mismas parcelas, mejora de la calidad del producto mediante un manejo de post cosecha y el acercamiento de los servicios financieros y tecnológicos con participación de empresas privadas.
Cabe citar que el trabajo que realiza Alianza Cacao Perú cuenta con el respaldo e impulso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Los comentarios están cerrados.