Adelanto de la menopausia y la posibilidad de abortos espontáneos, partos prematuros e hijos con menos peso del promedio al nacer son algunos de los efectos que deja el fumar entre las mujeres, consecuencias que por su naturaleza son propias solamente del género femenino y que se suman a los ya conocidos tipos de cáncer que -está comprobado- deja este hábito.
La psicóloga Carmen Barco, especialista de Cedro, detalló a INFOREGIÓN que los bebés de las mujeres fumadoras nacen con 400 gramos menos de peso en promedio si se les compara con los nacidos de mujeres que no fuman.
«Mujeres que fuman o que están expuestas al humo del cigarrillo tienen mayor posibilidad de tener partos prematuros, abortos espontáneos y, si una mujer fuma y el producto llega a desarrollarse y a nacer, el peso de ese feto es de 400 gramos en promedio menos que el que nace de una madre que no fuma», dijo en conversación con el noticiero El Diario del Aire que coproduce INFOREGIÓN y que es transmitido por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
«Las consecuencias del cigarrillo en la mujer es especialmente dramático por el efecto que tiene que ver con la reproducción, pero también sobre el modelo que representa al interior de la familia», acotó la especialista.
Recordó que no hay órgano del cuerpo que no quede afectado con el consumo del cigarrillo; más aun, recordó que 17 de las enfermedades vinculadas con el fumar son distintos tipos de cáncer, entre los que se cuentan no solo el de pulmón, sino también los de la cavidad bucal, faringe y laringe.
«El cigarro, el tabaco, el humo del cigarrrillo tiene más de 4 mil 500 sustancias químicas que se encuentran en el ambiente cuando uno fuma. Muchas de ellas cancerígenas, todas ellas sustancias químicas tóxicas y agresivas para el organismo», destacó.
Día Mundial sin Tabaco
La especialista remarcó asimismo que hoy se celebra en el mundo el Día Mundial sin Tabaco, cuyo lema para este año es precisamente «mujeres y tabaco», por ello las naciones que se suman a esta actividad en todo el planeta orientan sus esfuerzos a dejar claro el daño que deja el fumar entre las mujeres.
Del mismo modo, llamó la atención sobre la cantidad de muertes que dejan al año las enfermedades prevenibles vinculadas al consumo del cigarrillo. «Son cinco millones de muertes al año producidas por enfermadades, todas ellas prevenibles, pero que por el consumo del tabaco se convierten en causa de muerte», detalló.
Precisó que «en la región de América Latina son más de un millón de muertes al año por consumo de tabaco y exposición al humo del tabaco, es decir, por vivir, por compartir espacios con una persona que fuma, son más o menos 400 mil muertes al año».