Se dio alerta sobre una falta de rendición de cuentas en el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). A raíz de ello la Contraloría General de la República advirtió un posible perjuicio económico de S/ 270 496. Se evidencio que ello compromete a nueve unidades ejecutoras del Gorehco.
Servidores públicos de la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego y de ocho Unidades de Gestión Educativa (UGEL) adeudan rendiciones de encargos en el periodo 2015 – 2022. Así se registra en el Informe de Orientación de Oficio n° 015-2023-OCI/5339-SOO.
Se añade que esto involucra a funcionarios de las UGEL de Dos de Mayo, Huamalíes, Puerto Inca, Huacaybamba, Ambo, Lauricocha, Yarowilca y Huánuco. Algo similar sucede con la Dirección Regional de Agricultura, hecho que afecta el buen uso de fondos públicos.
“Las cuentas más altas corresponden a la UGEL de Dos de Mayo con S/ 129 796, seguida de la UGEL de Yarowilca con S/ 33 852 y la Dirección de Agricultura con S/ 20 356”.
En cuando a la UGEL Huamalíes se identificó que “tres trabajadores no han rendido cuentas por un total de S/ 44 932 desde 2015. Estos fondos se otorgaron para capacitaciones a docentes y evaluaciones censales a estudiantes, pero no se han justificado correctamente”.
Finalmente, la Contraloría instó al Gorehco para que adopte las medidas correctivas necesarias para asegurar el uso de los recursos otorgados.