Alertan sobre difícil labor de los periodistas en zonas de narcotráfico y terrorismo

La difícil labor de los hombres de prensa que ejercen su profesión en zonas donde actúan narcotraficantes y terroristas fue tratada el día de hoy en la videoconferencia «Libertad de Prensa y Ejercicio Periodístico en Zonas de Operación del Narcotráfico y el Terrorismo» organizada por la agencia de prensa ambiental INFOREGIÓN, especializada en temas de narcotráfico y medio ambiente, como parte de su segundo aniversario y con motivo del Día del Periodista.


 


El evento fue presentado por el director de la agencia de noticias, Manuel Boluarte, y tuvo como moderador y expositor central al analista político y ex ministro del interior, Fernando Rospigliosi, quien estuvo acompañado en el panel de ponentes por Edmundo Cruz, experimentado periodista de investigación de La República; Zuliana Laynez, Secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas; y Américo Zambrano, jefe de la Unidad de Investigación de la revista Caretas.


 


Asimismo, intervinieron en la videoconferencia mediante el hilo telefónico los corresponsales de la agencia de prensa  en Tingo María y Aucayacu, ambas ciudades en Huánuco, Roberto Gálvez y Novel Panduro; y Francisco Espeza, periodista en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, quien ha sido varias veces amenazado mientras conducía su programa radial en vivo.


 


Convivencia con el narcotráfico


Durante su intervención en la videoconferencia que fue emitida por la red de emisoras radiales y estaciones de televisión de INFOREGIÓN en el alto Huallaga y el VRAE, Boluarte destacó la convivencia cotidiana de los periodistas del citado medio periodístico con los operadores del narcotráfico, así como las consecuencias que esto trae en las vidas de los hombres de prensa.


 


«Como era de esperarse en estas zonas, el trabajo permanente de INFOREGIÓN de luchar contra estos delitos nos envió como respuesta la amenaza a uno de nuestros periodistas y la hostilización de otros periodistas y corresponsales de la zona» resaltó al referir que estos hechos han merecido el respaldo de organizaciones internacionales.


 


A su turno, Rospigliosi sostuvo que muchas veces grupos delincuenciales y autoridades locales involucrados en casos de corrupción se convierten en enemigos de la libertad de prensa pues quieren evitar que la población conozca realmente lo que ocurre en las regiones, como el avance de la delincuencia y el narcotráfico.


 


Destacó el hecho de que en los últimos años muchos periodistas han sido asesinados en  diversas regiones del Perú, en tanto que otros han sido amenazados y han tenido que abandonar sus ciudades, sus familias y sus empleos.


 


«Este problema es especialmente agudo en las zonas de sembrío de coca ilegal, de narcotráfico y de terrorismo, que –como sabemos – están estrechamente vinculados», comentó el también ex ministro del interior.


 


Periodistas de zonas convulsionadas en peligro 


Más adelante, los corresponsales de INFOREGIÓN narraron, al panel de periodistas antes citado, lo complicado y arriesgado de su ejercicio profesional.


 


Así, desde Tingo María, Roberto Gálvez recordó que en el año 2002 una turba de cocaleros radicales liderados por la actual parlamentaria andina Elsa Malpartida intentó quemar la sede de la empresa televisora que gestiona en Tingo María por emitir opiniones diferentes al punto de vista de los referidos campesinos.


 


En otro momento, desde Aucayacu, Novel Panduro comentó que en esa parte del alto Huallaga  aún están presentes los rezagos de la violencia terrorista que asoló el Perú durante más de dos décadas, por lo que la labor periodística se torna muy peligrosa, más aun si se considera que allí operan narcotraficantes, asaltantes de carreteras, traficantes de madera, de combustibles y sicarios.


 


Panduro relató que fue amenazado de muerte a través de un pasquín subversivo en diciembre del año 2007, luego de lo cual denunció el hecho ante las autoridades y pidió garantías para su vida, así también, refirió que –tras el hecho – tuvo que refugiarse con su esposa y sus pequeños hijos en diversos lugares.


 


El último colaborador de INFOREGIÓN en intervenir fue Dante Espeza, quien desde el VRAE, atribuyó las recientes amenazas contra su vida a la labor que realiza para la agencia de prensa, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.


 


Recordó que fue amenazado de muerte en dos oportunidades recientemente, la primera el 9 de julio, cuando se vivía la paralización nacional agraria, y recibió una llamada telefónica anónima a las 7.45 de la mañana, comunicación que fue difundida en vivo durante su programa radial.


 


Asimismo relató que fue amenazado en una segunda oportunidad  hace unas semanas, el 9 de setiembre luego que había terminado el programa Diálogo Ciudadano que produce INFOREGIÓN y recibió la llamada telefónica de un sujeto que se identificó como Julián, y que en medio de insultos y amenazas de muerte a él y su familia, le recordó que lo tenía permanentemente vigilado.


 


Mecanismos de defensa sin caer en la autocensura


Zuliana Laynez, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas, recomendó a los periodistas generar mecanismos de autodefensa que no caigan en la autocensura a fin de protegerse de las huestes delincuenciales que actúan de la mano del narcotráfico y el terrorismo.


 


Al respecto, recordó el caso de la revista mexicana Zeta que, luego de haber sido atacada constantemente por los carteles de ese país, decidió firmar los artículos de investigación sobre temas complicados bajo un nombre genérico para evitar así represalias contra alguno de los periodistas de su sala de redacción en particular.


 


Dijo que, del mismo modo, en nuestro país, los periodistas de zonas calientes podrían generar un mecanismo que permita salvaguardar la seguridad individual de cada uno de ellos sin caer en la autocensura.


 


Cobertura debe ser colectiva 


A su turno, Edmundo Cruz, de la unidad de investigación del diario La República, afirmó que sin duda el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en nuestro país se ubica en las zonas de operación del narcotráfico como el Alto Huallaga y el VRAE.


 


Por ello sostuvo que la cobertura periodística de estas zonas no debe ser aislada sino colectiva.


 


El experimentado periodista exhortó a los hombres de prensa del Perú a actuar en forma solidaria y enérgica para que no se repitan los lamentables casos de asesinatos a periodistas que han llenado las páginas de los medios de comunicación en los últimos tiempos convirtiendo en protagonistas de la noticia a quienes las transmitían a la población.


 


«Que no se repitan estos casos y eso solamente lo vamos a conseguir actuando en forma solidaria y con una declaración unida y solidaria frente a cualquier amenaza del narcotráfico», invocó Cruz.


 


Publicar, la mejor arma del periodista 


Finalmente, Américo Zambrano coincidió con la importancia de la solidaridad entre periodistas, pero resaltó además la importancia de hacer siempre públicas las amenazas de muerte  contra los hombres de prensa.


 


«La mejor arma y defensa que tiene un hombre de prensa, es publicar las amenazas y rhostilizaciones que recibe en el ejercicio de su trabajo periodístico» precisó el joven periodista de Caretas, recientemente galardonado por sus trabajos en temas de corrupción y narcotráfico.


 


«Hay que publicar siempre y tratar de seguir con el trabajo periodístico porque esa es la mejor exposición y la mejor arma que tienes ante los posibles agresores», insistió.