En los últimos 50 años, México ha perdido alrededor de 24 especies de orquídea en peligro de extinción debido al cambio climático, el saqueo de flores para su venta y la permanente deforestación de bosques y selvas, alertó el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Aurelio Bastida Tapia.
Según da cuenta El Universal la mayor parte de éstas flores de inigualable belleza se ubicaban en estado silvestre en Chiapas, pero ahora «ya no es posible encontrarlas en ambiente natural, sólo algunas se han rescatado y se cultivan en huertos.
Precisó que un ejemplo claro es el de la orquídea Cattleya chilapense, que ha desaparecido de los ambientes naturales y sólo se le encuentra en los huertos particulares de Chilapa de Guerrero y lo mismo sucede con otras especies como la Laelia gouldiana.
El investigador mexicano puntualizó que los principales factores que amenazan a las especies de orquídeas son el cambio climático, el saqueo de flores para su venta y la permanente deforestación de bosques y selvas, que han originado la casi desaparición de la especie.
Otro factor de la desapacición ha sido el cambio en el uso de suelo, la presencia de barrenadores que dañan los frutos así como la inexistencia de una cultura forestal por parte de los habitantes que se encuentran en las comunidades cercanas a las zonas silvestres donde se localizan las orquídeas.
Bastida Tapia lanzó la advertencia en el marco de una exposición ante catedráticos y alumnos de Chapingo, en donde además destacó la labor que se realiza desde hace 15 años al recolectar en invernaderos, unas 150 especies de orquídeas, principalmente provenientes de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Guerrero, Morelos, estado de México, Puebla, Veracruz e Hidalgo.