El jefe del área de investigaciones del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO, Alfonso Zavaleta, reclamó no crear falacias sobre los supuestos valores alimenticios que tendría la hoja de coca y precisó que ésta es tóxica para el consumo humano.
Rechazó de ese modo un artículo aparecido en un diario local con la firma del médico Adolfo Guevara quien aseguró que la hoja milenaria no tiene efectos nocivos en el ser humano argumentando que si bien un alcaloide aislado puede tener un determinado efecto, éste cambia si lo acompañan todos los alcaloides que contiene.
Al respecto, el investigador de CEDRO indicó que tales afirmaciones no tienen sustento, pues al consumir la hoja de coca, se consumen todos los alcaloides en ella contenidos. «No tiene sustento decir que tener a los alcaloides juntos genera una sustancia no tóxica», reiteró.
En diálogo con INFOREGIÓN, Zavaleta detalló que la hoja de coca contiene más de seis mil sustancias diferentes, varias de las cuales son tóxicas y pertenecen al grupo de los alcaloides, siendo uno de ellos la cocaína. «No podemos negar su toxicidad ni que existen», resaltó el investigador.
Por ello alertó que consumir hoja de coca trae efectos nocivos para el organismo humano. «Mientras más consumimos hoja de coca, mayor va a ser la toxicidad» enfatizó.
No crear falacias sobre la hoja de coca
El jefe de investigaciones de CEDRO reclamó, en ese sentido, no crear falacias respecto de las supuestas virtudes alimenticias de la hoja de coca y advirtió que si se empieza a consumir este producto, empezarán a presentarse casos de gente intoxicada.
«Esto se ha observado plenamente en animales experimentales a los que se les ha dado de comer hoja de coca. Todos ellos, cuando mueren y se les hace la autopsia, presentan daño hepático», resaltó.
Los comentarios están cerrados.