Alertan que el río Colca se volvería a represar por deslizamiento activo

AREQUIPA. El sector del deslizamiento de Achoma, registrado el 18 de junio del 2020 y que aún se considera activo, constituye una zona crítica y de peligro muy alto, ya que una reactivación volvería a represar el río Colca, advirtió hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El peligro inminente se debe a las características geológicas, geomecánicas y factores externos que pueden acelerar su actividad, y afectar terrenos de cultivo e infraestructura del área, que forma parte del valle del Colca.

Investigadores del Ingemmet –recogieron información proporcionada por la red de monitoreo multiparamétrico
instalada sobre el deslizamiento –de junio del 2020 a enero del 2021–. Los resultados evidenciaron que el derrumbe presenta cambios morfológicos importantes tanto en el cuerpo como en la escarpa principal.

Los factores acelerantes del deslizamiento están relacionados a las intensas lluvias, que han provocado el incremento de la saturación del terreno, el socavamiento del río Colca al pie del derrumbe, la acción sísmica local muy activa y la actividad antrópica (malas prácticas de riego y uso de canales no revestidos).

Recomendaciones

El Ingemmet recomienda prohibir la construcción de carreteras, canales de riego, caminos de herradura, ampliación de áreas con fines agrícolas u otra actividad antrópica en una distancia de 200 metros detrás de la escarpa principal del deslizamiento de Achoma.

Además, reasentar a la población que habita en los minifundios de las áreas cercanas al cuerpo del deslizamiento, ya que representa una amenaza para la vida y el bienestar de los pobladores, entre otras recomendaciones.

La investigación completa ha sido plasmada en el Informe Técnico A7129 “Monitoreo del deslizamiento de Achoma”, que fue remitido en marzo pasado a las autoridades y puede ser descargado desde el repositorio
institucional del Ingemmet.

Fuente: Andina