Resulta peligroso y preocupante que la presencia armada del grupo terrorista Sendero Luminoso esté expandiéndose a zonas adyacentes al valle del río Apurímac y Ene (VRAE), según afirmó el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas.
Fue al comentar la emboscada senderista del último sábado en la que perdieron la vida cinco suboficiales del Ejército. Los militares sufrieron el ataque cuando se dirigían a custodiar el proceso electoral en la localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención.
“El dominio territorial de Sendero está creciendo y ese es un elemento que hay que comentar con preocupación. La zona del atentado es una parte del VRAE que está dentro de la jurisdicción cusqueña, una zona que no era parte de la influencia terrorista hasta tres o cuatro años atrás”, manifestó.
En entrevista con La Voz del Oriente, informativo radial que coproduce INFOREGION y se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Ayucayacu, Vargas sostuvo que la emboscada no guarda relación con el proceso electoral ya que, por lo menos hasta el momento, la facción radical de Sendero Luminoso no lo ha reivindicado como un intento de boicotear las elecciones.
De otro lado, manifestó que es prematuro hacer un análisis de lo que hará el virtual presidente electo Ollanta Humala para enfrentar el terrorismo.
“Si nos guiamos por su plan de gobierno y sus pronunciamientos de los últimos años puedo decir que me preocupa su diagnóstico sobre Sendero y no lo comparto porque pasan a considerar el problema del senderismo como el de simples pandilleros o remanentes poco importantes de Sendero», afirmó.