El especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes, aseguró que detrás de los hermanos Quispe Palomino, cabecillas de los remanentes terroristas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), hay un equipo de ideólogos que están trazando “nítidamente” la estrategia que está siguiendo, paso a paso, el denominado “camarada José”.
“Quiero alertar a los sistemas de inteligencia: presumo que detrás de los Quispe Palomino, especialmente de ‘José’, hay un buró político, un buró de ideólogos, alguien mucho más pensante que les está trazando la estrategia”, afirmó, al referirse a las recientes acciones terroristas, como el secuestro de 36 trabajadores del Proyecto Camisea y los ataques a las Fuerzas Armadas.
El especialista sustentó su hipótesis afirmando que si uno analiza los documentos de “José” y “Gabriel” se puede dar cuenta fácilmente que su referente teórico político es bastante limitado mientras que los documentos colgados por el grupo terrorista en la web y algunos distribuidos en el VRAE son mucho más elaborados.
“Escapan claramente al nivel de análisis y de abstracción de los hermanos Quispe Palomino. Además, ‘José’ es experto en el campo militar, en las acciones armadas, en el dominio del escenario que es el VRAE. No da para más. Por eso creo que hay un buró que los está dirigiendo”, sostuvo.
A fin de poder tener pistas sobre quiénes podrían estar detrás de estos dos, Vargas Céspedes recomendó prestarle atención a los principales cuadros de la facción terrorista, identificado policialmente como “PROSEGUIR”, que estuvieron en la cárcel y que desde hace cuatro años están saliendo en libertad.
“Yo tengo mis sospechas, y creo que hay entre cuatro y cinco personas que estarían dirigiendo en términos ideológicos, de análisis y de estrategia a ‘José’”, puntualizó.
Para ver la segunda parte del video haga click aquí