Alertan que derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano llegó al río Marañón

AMAZONÍA. Se constató que el derrame de petróleo ocurrido en el km 55 del Oleoducto Norperuano (ONP) se desplazó hacia el río Marañón. Sumado a ello, recientemente, se tomó conocimiento que los trabajos de contención que venían ejecutándose han sido suspendidos. Así lo se comprobó durante supervisión hecha por la Oficina Defensorial de Loreto, junto al Ministerio Público y los líderes indígenas de comunidades nativas.

En ese sentido, la Defensoría advirtió que esta situación agrava la vulneración del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y pone en riesgo el derecho humano a la salud de la población de la comunidad nativa Nueva Alianza y otras asentadas a lo largo del trayecto del río Marañón. “Cabe recordar que, además de este derrame, en el mes de enero también se produjo otro derrame en el km 59 del ONP; ambos en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto”, dijo el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recomendó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizar las acciones de supervisión correspondientes a fin de que Petroperú -empresa estatal responsable de la administración del ONP- cumpla con las acciones de limpieza y contención para evitar mayores afectaciones al ambiente y proteger la salud de la población, sin perjuicio de dictar las medidas administrativas requeridas para lograr tales objetivos.

Del mismo modo, se recomendó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que supervise el cumplimiento de las obligaciones técnicas y legales vinculadas a la seguridad de la infraestructura del ONP, a fin de que se identifiquen las causas de estos derrames y se prevenga una nueva ocurrencia.

No obstante, lejos de ser atendida esta problemática, la misma se ha agravado, de acuerdo a lo reportado por la comunidad nativa Nueva Alianza. En atención a ello, la sede defensorial acudirá a la zona impactada, sin perjuicio de reiterar e instar al OEFA y al Osinergmin a que ejecuten las acciones a su cargo con mayor celeridad y eficacia, a fin de asegurar la inmediata contención del petróleo derramado en los km 55 y 59 del ONP, que viene desplazándose; así como la limpieza de todas las zonas que han sido afectadas.

En la misma línea, urgen estas acciones inmediatas y efectivas por parte de Petroperú para evitar que continúen produciéndose impactos sobre el ambiente y la población indígena afectada por los derrames producidos en el ONP, recordándole que tiene la responsabilidad de evitar que las acciones empresariales vulneren los derechos de las personas y comunidades, informó la Defensoría del Pueblo.