Los ambientalistas alertaron que la deforestación y la tala ilegal de los bosques de las zonas altas del distrito de Ayna San Francisco provocan un continuo deslizamiento de tierras que pone en riesgo a los pobladores de Carmen Pampa, Awaruchallucc y Miraflores y ocasiona un severo desabastecimiento de agua en la ciudad de San Francisco.
“En los primeros años de la colonización del VRAE, muchas personas lucraron irresponsablemente con la tala de los bosques y hoy estamos pagando las consecuencias. En el Día de la Tierra es oportuno reflexionar y tomar acciones inmediatas”, señaló Adrián Aréstegui, incansable promotor ambiental de San Francisco.
También alertó a las autoridades que si no se toman acciones inmediatas, el desprendimiento del cerro es inminente, lo que ocasionaría la obstrucción del río Sankirhuato, inundando la ciudad.
Asimismo, mostró su preocupación por el continuo corte del agua en los poblados del VRAE, que en varias oportunidades se prolonga por más de una semana.
Arestegui alertó que esta situación podría originar enfermedades, sobre todo en los colegios.
Por ello y como medida de solución, planteó el inicio de un proceso de reforestación, a fin de que las raíces de los árboles impidan el desprendimiento de las tierras.
Deploran deforestación para cultivar de coca
Por su parte, el ex alcalde de San Francisco, José Villanueva, lamentó que los productores cocaleros sigan deforestando los bosques para cultivar un producto que además de ilegal, contamina severamente el medio ambiente.
“Lamentablemente, muchos cocaleros se han acostumbrado al facilismo cuando deberían emprender negocios lícitos como la producción e industrialización del cacao, del café, sacha inchi y otras plantas que no contaminan el medio ambiente y que tienen un buen margen de rentabilidad” precisó.