Alertan que bosques en el VRAE están en vías de extinguirse

El 75% de los bosques en el VRAE son talados, concluyó William Ayala Hinostroza, sub gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional de Ayacucho, tras sostener que la ampliación de la frontera agrícola y las plantaciones de hoja de coca son las causales de la preocupante deforestación.

“Es alarmante que de forma desesperada e irresponsable se deforeste, más aún por las malas prácticas agrícolas, el uso excesivo de agroquímicos en los cultivos de hoja de coca y el alto uso de insumos químicos que han hecho que actualmente el 75% del VRAE estén deforestados”, explicó a INFOREGIÓN Ayala.

El funcionario recordó que el 4% del territorio ayacuchano es bosque amazónico que corresponde a la cuenca del Apurímac, donde está el VRAE. En dicha zona se observa mayor cantidad de áreas deforestadas, por ello adelantó que desde el Gobierno Regional se vienen implementando proyectos de reforestación.

«Estamos trabajando en base a los estudios del proyecto de Zonificación Económica Ecológica y Ordenamiento Territorial, para identificar las zonas deforestadas y que aún tienen cobertura vegetal», añadió.

Ayala sostuvo que en toda la región, particularmente en los valles interandinos, se está perdiendo la “cobertura vegetal”, principalmente de especies nativas como el molle y el algarrobo.