Alertan por campañas políticas millonarias y sicariato electoral en zonas con influencia del narcotráfico

El analista Javier Torres, alertó sobre la aparición de campañas  políticas millonarias y prácticas de sicariato electoral en algunas zonas de influencia del narcotráfico.

En el programa Diálogo Ciudadano, que se emite en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, a través de radio Infovrae  de INFOREGION, Torres Saetone alertó  de la presencia de campañas millonarias con una serie de candidatos de fortuna dudosa y que con gran cantidad de recursos hacen un gran despliegue proselitista llegando a gran cantidad de lugares en zonas de influencia del narcotráfico.

“Estas campañas no se veían desde las épocas de Fujimori, cuando el Estado estaba al servicio de un candidato”, advirtió.

El también director de Servicios Educativos Rurales SER, lamentó que en este caso no exista una fiscalización eficiente de parte de la ONPE para ver de donde provienen  los recursos que se utilizan en la campaña electoral y alertó que por ello muy pocos son los candidatos que rinden cuantas claras sobre este tema.

Sicariato electoral

Torres mostró su preocupación asimismo por los casos de sicariato electoral presentados en la presente campaña electoral.  Puso como ejemplo el caso ocurrido en la región Huánuco, donde en un accidente, que luego fue denunciado como atentado, falleció la candidata que más posibilidades tenía de acceder a la presidencia regional o el reciente asesinato del alcalde de Surcobamba, en la provincia de Tayacaja, promovido, de acuerdo a las primeras investigaciones,  desde otra candidatura rival.

«Son hechos aislados todavía pero son sin duda la expresión de una nueva forma de violencia en el plano electoral”, apuntó el experto.

Reclamó por ello una mayor vigilancia de los organismos electorales.  «Los organismos del sistema electoral tienen que ser mucho más acuciosos con el seguimiento de las campañas electorales y por ahí se podrán encontrar cuan grande es la presencia del narcotráfico, que evidentemente tiene intereses políticos por controlar alguna regiones y algunas alcaldías para poder seguir con sus negocios sucios, estimó.