En peligro se encuentran las vicuñas de Pampa Galeras, en la provincia ayacuchana de Lucanas según dio a conocer el director de la Agencia Agraria de Lucanas, Juan Martínez Madueño, quien indicó que la sarna en estos animales, símbolos de la riqueza nacional, se encuentra en incremento.
“Hace dos días hemos encontrado más de veinte animales con sarna de un total de 300 capturadas en el corazón de Pampas Galeras. Esto es preocupante porque el contagio es casi inmediato”, sostuvo Martínez. Agregó que en la inspección se hallaron una quincena de camélidos sudamericanos muertos.
Según el funcionario, el responsable de que se tenga un control exhaustivo de esta epidemia es directamente el Ministerio de Agricultura, “sin embargo poco o nada se ha hecho desde la aparición de esta enfermedad hace más de seis años”.
“Debo asumir como funcionario mi responsabilidad, y en general de todos los que trabajamos para el Estado, de que esta epidemia siga creciendo y matando a las vicuñas pero ya no podemos quedarnos callados”, afirmó Martínez.
Cabe indicar que la muerte de una vicuña significa la pérdida de mil dólares por animal.
Los comentarios están cerrados.