El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que la alerta roja metereológica declarada para las provincias de Puerto Inca y Leoncio Prado se realizará de forma preventiva con el fin de prevenir las emergencias que se generan durante la temporada de lluvias que afectan al departamento de Huánuco. La medida tendrá vigencia hasta el jueves 6 de diciembre del 2012.
Representantes del COER indicaron a INFOREGIÓN que la decisión de considerar en alerta meteorológica de nivel IV (alerta roja) a las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca es consecuencia de la alarma dada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), que considera a las provincias de Marañón, Huánuco y Pachitea como lugares donde se pueden presentar problemas por la temporada de lluvias.
Cabe destacar que antes del comunicado del SENAMHI, estas provincias selváticas fueron consideradas en alerta naranja, al igual que la provincia de Yarowilca, Huacaybamba, Ambo, Dos de Mayo, en tanto que la provincia de Lauricocha, se encuentra en alerta amarilla.