Alerta por desabastecimiento de alimentos y combustibles en el VRAE

El desabastecimiento de combustible y el incremento de los productos de primera necesidad, está generando una crisis de desesperación en los pobladores y las autoridades del Valle de los ríos Apurímac y Ene, tras casi dos semanas del bloqueo total de la carretera Ccentabamba – Machente lo que imposibilita el ingreso al VRAE.

En conversación telefónica con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, los pobladores y comerciantes expresaron con preocupación su malestar por el incremento considerable, en algunos casos sobre el 100%, de los productos básicos.

“Antes el kilo de arroz lo comprábamos a dos soles, hoy nos cuesta un sol más, el kilo de pollo que estaba 7 soles ahora te cuesta 10 soles, ni que decir del precio del huevo que lo comprábamos a tres por un sol, ahora cada uno te cuesta 0.50 céntimos y se han reducido su tamaño”, comentó una ama de casa.

El desabastecimiento de los productos se generó debido al colapso de la carretera Ccentabamba – Machente, tras el alud que perjudicó un tramo de 100 metros a la altura del kilómetro 141.

“El costo del gas ha subido, antes lo comprabas con 32 soles ahora te cuesta 40. En los restaurantes el menú aumentó de 5 a 7 soles, todo debido al bloqueo pues dicen que el flete para traer los productos ha subido su costo”, dijo a INFOREGIÓN una ciudadana.

Actualmente, los transportistas deben utilizar una ruta alterna a la habitual, que comprende a Ayacucho – San Miguel – San Antonio – Anco – Santa Rosa – San Francisco, lo que incrementa de 7 a 18, las horas de viaje.

Casi sin combustible

Por su parte, los transportistas reclamaron ante INFOREGIÓN, que después de dos semanas de la interrupción vial, el alza y el desabastecimiento del combustible se ha convertido en un serio contratiempo del sector. “Hay un grave problema. Además del mal estado de las carreteras por las lluvias, algunos grifos de la zona ya no tienen gasolina, estamos preocupados porque esta actividad es nuestro sustento de vida”, narró con preocupación el chofer Jhon De la Cruz.

A su turno, los funcionarios de la municipalidad de San Francisco precisaron que algunas obras de infraestructura se vienen paralizando por la escasez de combustible en los grifos, haciendo hincapié en que el problema se agrava en las comunidades más alejadas.

Incumplen

La molestia poblacional se ha incrementado debido al comunicado emitido por los funcionarios de la empresa Consorcio Pichari, encargada del mantenimiento vial en la ruta Quinua – San Francisco – Valle Esmeralda, quienes aseguraron que el tramo obstruido en la zona de Ccentabamba se restablecería parcialmente el pasado 29 de febrero.

“En el tramo obstruido de la carretera existe una zona rocosa, la misma que viene dificultando los trabajos de la maquinaria pesada, por ello ha sido necesario la voladura de roca con dinamita”, se excusó Hugo Condor, gerente vial de Consorcio Pichari.

Sobre cuernos, palos

El otro tramo de acceso al VRAE a través de la ruta Ayacucho – San Miguel – San Antonio – Anco – Santa Rosa – San Francisco, está en riesgo por la caída constante de tramos de plataforma de carretera en la zona de San Antonio – Accomarca y Pichihuilca.

“Nos hemos demorado 18 horas para llegar al VRAE, antes lo hacíamos en cinco. Sin duda ello amerita una mayor preocupación del gobierno regional y central. Es necesario dotar con mayor cantidad de maquinarias la zona”, indicó a INFOREGIÓN, la Consejera por la provincia de La Mar, María Del Carmen Cuadros Gonzales.

Los comentarios están cerrados.