El brote del dengue ya no se encuentra sólo en Loreto, sino que ya llegó a Lima y otras regiones, es por ello que se ha declarado alerta en todo el Perú. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que, tras la sesión del Consejo de Ministros, se acordó declarar en alerta roja a todos los establecimientos de salud en la región Loreto ante la expansión del virus del dengue.
Sin embargo, la expansión de la temible enfermedad no es lo más preocupante. Según el ministro, es la primera vez que nuestro país se enfrenta a esta variedad del serotipo 2: Asiática – Americana, que es la más peligrosa y letal, cuyo mosquito habría ingresado a Perú desde la ciudad brasileña de Manaos la primera semana de diciembre, llegando y desarrollandose en Iquitos.
Además este zancudo transmisor también se reproduce en aguas limpias, por lo que el riesgo de contraer el dengue es mayor.
“Estamos en riesgo, este tipo de dengue lo ha tenido Cuba, Venezuela y Brasil con graves problemas. Es una variedad que sin la necesidad de dar un cuadro hemorrágico, produce fuerte dolor abdominal, shock y muerte”, indicó Ugarte.
Más de 10 mil casos
Hasta el momento, agregó, hay 10,517 casos de infectados en Loreto, once personas han fallecido, de los cuales siete son niños.
Según el Ministerio de Salud (Minsa) el 83% de estos casos no son alarmantes, pero afirma que el 16% sí se podrían convertir en riesgosos. Solo el 1% de pacientes tienen situación de gravedad.
Por ello y para evitar que se siga expandiendo a otras ciudades, el Minsa también decidió declarar en “Alerta Amarilla” a los establecimientos de salud de Madre de Dios, Amazonas, San Martín, Ucayali, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco, Junín, Cerro de Pasco y Lima.
Asimismo ante la posibilidad de que casos graves de dengue puedan llegar de manera importada a las regiones donde aún no se han presentado casos de dengue, como Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, también se les declaró en “Alerta Verde”.
No existen antibióticos
Ante la ausencia de un tratamiento con medicamentos para vencer esta enfermedad, el Minsa puso énfasis en que las personas continúen con las medidas de prevención en sus casas y en las calles.
Por ello, recomendaron no tener aguas guardadas en tanques, ni en floreros o baldes. Y ante los primeros síntomas acudir de inmediato al hospital. Ugarte dijo que en este caso hay que evitar tomar aspirinas, pero se recomienda el uso de paracetamol.
Los comentarios están cerrados.