Alerta en el agro por crecida del río Huallaga en Huánuco

La crecida del río Huallaga ha puesto en alerta al sector agrario en Huánuco, en tanto el incremento de su caudal pone en riesgo canales de riego, carreteras, viviendas y campos de cultivos aledaños a la ribera, informó el Gobierno regional de Huánuco a INFOREGIÓN.

Funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco evaluaron la situación en zonas denominadas “puntos críticos” cercanos a la población, efectuando un monitoreo y evaluación y constatando el ingreso de las aguas a pequeñas parcelas de cultivo en las zonas de Colpa Alta y Colpa Baja, así como daños a viviendas.

Las autoridades dispusieron en forma inmediata que el personal de campo cumpla la labor  que desempeña en estos casos para que lo antes posible se pueda contar con la evaluación de daños y las áreas de cultivo afectadas, en toda la zona de influencia del rio Huallaga en la región.

César Revoredo, director regional de Agricultura, dijo a INFOREGIÓN que“es preocupante ver el peligro al que se exponen estos productores al instalar sus viviendas y actividades agrícolas en la faja marginal de los ríos, las que potencialmente son zonas inundables”.

DATO

Se estima que de persistir las lluvias en la parte alta de la cuenca, el rio llegaría a su máximo caudal (500 a 600 m3) y ocasionaría desbordes e inundaciones afectando aproximadamente 5 mil hectáreas de cultivos de pan llevar, en el  valle de Ambo-Huánuco.