Alerta Cocalera

Sorpresivo relevo del jefe de la Dirandro se suma a una serie de desaciertos que ponen en peligro la lucha contra el narcotráfico. El eficiente jefe de la Dirandro es removido sin explicaciones ni razones de su puesto. En paralelo, las erradicaciones de coca ilegal son suspendidas de facto y el zar antidrogas reitera lealtad a sus cultivadores. (Américo Zambrano).

Aparentemente, el Primer Ministro le responde a una funcionaria Internacional que no se encuentra al tanto de lo ocurrido.

Mientras tanto, se asienta en su puesto de primera fila un asesor presidencial, nada menos que abogado del clan familiar que investigó por narcotráfico el removido jefe de la Dirandro.

El crimen organizado despliega su telón de fondo en un país con crecientes problemas de seguridad. Supuestamente, el gobierno tiene allí una de sus prioridades.

Pero aquí tiene serios problemas.

A las 8 y 30 am del martes 16, el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general PNP Carlos Morán Soto, se enteró por el diario oficial El Peruano que había sido relevado y cambiado a la jefatura de la XX Diterpol del Callao.

La resolución suprema que ordenó su sorpresiva remoción lleva las rúbricas del presidente Ollanta Humala y del ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, pero este último no se lo comunicó a Morán.

Valdés, en cambio, sí hizo otro anuncio. Esa misma mañana llamó por teléfono al jefe del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), general PNP (r) Juan Zárate, y le dijo, según fuentes bien informadas, que por disposición del Mandatario las erradicaciones de coca quedaban suspendidas hasta nuevo aviso.

Zárate tuvo que paralizar inmediatamente un operativo de erradicación que se llevaba a cabo en la localidad de Supte, en Rupa Rupa, Tingo María. El objetivo era erradicar en dicha zona, donde la ex congresista cocalera Nancy Obregón posee chacras, unas 1,000 hectáreas de hoja de coca.

EN EL BLANCO

En su mensaje del 28 de julio, Humala prometió que reduciría los “sembríos ilegales” de hoja de coca y anunció una lucha frontal contra las organizaciones de narcotráfico y lavado de activos. Sin embargo, lo que ocurrió en los siguientes días contradice abiertamente su propio discurso.

La salida de Morán es un revés a la guerra contra los carteles de la droga. El ex jefe de la Dirandro integró el legendario Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que capturó a Abimael Guzmán en 1992, y en el 2003 fue enviado a potenciar la oficina de inteligencia de la Dirandro.

En el 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fundó el Equipo Especial de Inteligencia (EEI) de la Dirandro con el patrocinio de la DEA estadounidense. Ese mismo año dirigió la captura del fundador de AeroContinente, Fernando Zevallos. En el 2008 detuvo al alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, por desbalance patrimonial producto del lavado de activos, e hizo lo propio, en el 2009, con el espía de la FAP, Víctor Ariza, y con los ‘chuponeadores’ de Business Track (BTR).

En enero del 2008 dirigió la ‘megainvestigación’ a los hermanos Sánchez Paredes por lavado de dinero y, dos años después, sustentó la acusación policial que los llevó a juicio.

Ascendió a general en diciembre del año pasado y con ello fue nombrado Director Antidrogas. Bajo su mando, la Dirandro ha decomisado 20 toneladas de cocaína y desbaratado igual número de organizaciones internacionales de narcotráfico. De hecho, el martes 16, el mismo día que fue publicada la resolución de su cambio, uno de sus equipos de inteligencia incautó 896 kilos de cocaína en Villa María del Triunfo.

Fue su operativo de despedida. Ahora dirigirá la XX Diterpol del Callao, unidad destinada usualmente a oficiales camino al retiro. En diciembre del 2009, el general PNP Eusebio Félix fue removido de la jefatura de la Dirincri, por anunciar que los ‘pishtacos’ existían, y fue enviado a la XX Diterpol del Callao. Estuvo allí un año hasta que fue reemplazado por el general PNP Francisco Pasco La Madrid, quien fue edecán del ex general montesinista Fernando Dianderas.

Pasco fue pasado al retiro en el 2001 y reincorporado, por disposición judicial, en el 2009. Hoy es precisamente el nuevo jefe de la Dirandro. Lo paradójico es que permanecerá en el cargo solo 4 meses. En diciembre pasará al retiro al haber cumplido 35 años de servicio activo.

La entidad encargada de combatir al narcotráfico entra prácticamente en parálisis. El ministro del Interior declinó ofrecer declaraciones.

Algunas versiones, sin embargo, indicaban que en el relevo de Morán habría tenido que ver el vicepresidente Omar Chehade, quien denunció que la Dirandro ‘chuponeó’ su teléfono durante la investigación del Caso Fefer, el mes pasado (CARETAS 2190). Morán replicó que el teléfono interceptado, por mandato judicial, fue el de Iván Torres La Torre, abogado de Eva Bracamonte y socio del Estudio Chehade.

Durante las investigaciones, se descubrió que Torres llamaba constantemente al bufete del vicepresidente. Y se supo también que Eva confiaba en la presunta ayuda de Chehade para obtener un fallo favorable en el Tribunal Constitucional (TC), que finalmente le fue contrario.

Otras informaciones apuntaban a Eduardo Roy Gates, flamante asesor jurídico del Presidente.Ocurre que Roy fue abogado de Fidel Sánchez Alayo, uno de los acusados por Morán de lavado de activos, en marzo del 2010. El sorpresivo nombramiento de quien fuera abogado de los Sánchez Paredes y de César Cataño o Adolfo Carhuallaqui, otro de los investigados por Morán (CARETAS 2193), enrarece aún más el panorama.

“¡UNA VICTORIA!”

Fuentes cercanas a la Embajada de EE.UU. dijeron que, el martes 17, la embajadora Rose M. Likins se reunió brevemente con el premier Salomón Lerner y le preguntó por la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca.

Lerner le aseguró que no estaba enterado de lo sucedido.

Por la noche, CARETAS se comunicó telefónicamente con Ricardo Soberón, jefe de Devida, quien confirmó que la erradicación de los cultivos de coca había sido paralizada por un año. “Lo que ha ocurrido es una pausa mientras se van afinando los instrumentos. Están ocurriendo una serie de procesos, primero la negociación de los siguientes acuerdos bilaterales entre Perú y Estados Unidos. Y esos acuerdos están en curso”, sostuvo. “El proceso tiene una temporalidad de un año. Por lo pronto esperemos que se produzca el mensaje (del Premier Lerner) en el Congreso”, añadió.

Los erradicadores del CORAH han trabajado exclusivamente en el Valle del Huallaga y logrado un importante descenso de los cultivos ilegales, aunque el porcentaje no arañe la cifra total de sembríos cultivados que crece año a año, sobre todo en el Valle de los Ríos Apurímac Ene (VRAE) y en las zonas fronterizas, donde no se aplica ningún programa de erradicación de cultivos ilegales. En lo que va del año se erradicaron 6,900 hectáreas.

Soberón, quien asesoró a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), se encuentra un dilema hamletiano. Porque quiere combatir al narcotráfico, pero sin erradicar los cultivos y desatar la ira de sus amigos, los cocaleros.

Una comunicación que envió a la CONPACCP, el pasado viernes 12, lo grafica perfectamente. En el documento, Soberón se califica como un “funcionario fusible” y asegura que “el gran arte de mi gestión será sobrevivir la mayor cantidad del tiempo posible” debido a las “presiones” al interior de Gana Perú.

El zar antidrogas llama “compañeros, compatriotas, hermanos”, a los cocaleros y les pide compresión si acaso no puede “detener” las erradicaciones. Soberón contó un episodio ocurrido a los pocos días de su nombramiento. “El CORAH me recibió en el cargo con un acto provocador de erradicación en la localidad de Santa Marta, Bolsón de Cuchara, luego de la cual puse mi cargo a disposición del Premier, quien logró suspender la acción mediante una comunicación con el Ministerio del Interior”, dijo y añadió: “Me dicen que el eterno coronel (general) Zárate del CORAH ha salido ya, no me consta. Pero si así fuera, ¡una pequeña victoria!”

Todo indica que Zárate correría la misma suerte que el general Morán.

Humala se prepara para anunciar un ‘paquetazo’ de medidas para frenar la delincuencia y el crimen. Pero olvida que el narcotráfico genera corrupción, violencia y muerte. Enfrentarlo supone una política integral que combine desarrollo alternativo con erradicación e interdicción preservando a los mejores cuadros en la Policía. Resulta alarmante que, en las tres primeras semanas de gobierno, el mensaje sea de desconcierto. (Américo Zambrano).

Los comentarios están cerrados.