Se anunció que el gobierno de la República Federal de Alemania incrementará su donación en 15 millones de euros para el Programa de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Naturales Protegidas en el Perú. Ello contribuirá a la gestión efectiva y sostenible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
Dicho monto se suma a los 20 millones de euros comprometidos en el año 2013 y los 10 millones adicionales del 2016, obteniéndose un total de 45 millones de euros. Gran parte de este resultado se otorga al esfuerzo del Estado peruano a través del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y el apoyo técnico y financiero que se recibe de la cooperación internacional.
Al respecto, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, resaltó el apoyo de la cooperación alemana que ha permitido realizar un trabajo de la gestión de las áreas naturales protegidas a largo plazo, contribuyendo a darles valor y sostenibilidad a futuro.
En tanto, el embajador alemán en el Perú, Jörg Ranau, dijo que su país “viene asistiendo al Perú para la protección de sus recursos naturales, este aporte es muy importante porque se suma a los 180 millones de euros que en total la cooperación ha entregado al país para los próximos años, de los cuales el Ministerio del Ambiente y el Sernanp son la mejor contraparte por su trabajo en la protección de la biodiversidad”.
Cabe citar que el monto a entregarse es una de las mayores contribuciones económicas en la historia en cuanto al rubro de las áreas protegidas en Latinoamérica. La utilización de estos recursos será ejecutada por el Sernanp dentro de un periodo de cinco años.