Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas Protegidas Marinas y Costeras del Perú.
El contrato se suscribe en el marco de los 50 años en que la Cooperación Alemana aporta a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el Perú; siendo esta la primera vez que financia una iniciativa orientada a la protección de las áreas protegidas marinas y costeras administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Las áreas comprendidas en el proyecto son: la Reserva Nacional San Fernando, Zona Reservada Illescas y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras que abarca la Isla Don Martín, Punta Salinas, Isla Pescadores, Isla Cavinzas, Isla Asia, Isla Chincha, Islas Ballestas, Punta San Juan y Punta Coles, se informó a INFOREGIÓN.
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, resaltó el apoyo de la cooperación alemana quien contribuye a cumplir la meta de hacer sostenible a las áreas naturales protegidas, esta vez desde una tercera fase del proyecto que está dirigida a las áreas marinas costeras del país.
“Este aporte es muy importante porque fortalecerá las acciones de control y vigilancia de los espacios marinos protegidos, afianzará el trabajo con la población para generar valor en las comunidades que viven en las áreas; asimismo, contribuirá al desarrollo de un turismo responsable, con infraestructura para el visitante, señalética y servicios básicos; todo ello llevará a una real conservación”, señaló.
Por su parte, el embajador de Alemania en el Perú, Jörg Ranau, refirió que la implementación del proyecto marca un hito muy importante de apoyo a nuestro país, pues contribuye a la estrategia de desarrollo sostenible y conservación de la diversidad biológica.
“Es la primera vez que la cooperación alemana financia la conservación de áreas marinas costeras del Perú. Estamos seguros que esta iniciativa contribuirá a la gestión efectiva de las áreas, optimizará la infraestructura y el equipamiento para promover acuerdos de conservación con la población local para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos e impulse el desarrollo de un turismo responsable en las regiones”, sostuvo.
Con esta iniciativa el Gobierno Alemán permitirá dotar al Sernanp de las capacidades técnicas para la elaboración de los instrumentos de gestión. Asimismo, contribuirá al equipamiento que poseen actualmente estos espacios, ello mediante la construcción de puestos de control, miradores y embarcaderos, así como la compra de camionetas, motos y deslizadores.
El proyecto tendrá una duración de cinco años dando cumplimiento a las metas priorizadas por el Ministerio del Ambiente para el año 2017. La sostenibilidad y ejecución técnica de esta iniciativa la realizará el Sernanp, teniendo como aliado en la ejecución administrativa y financiera a Profonanpe.
El contrato fue suscrito por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; el embajador de Alemania en el Perú, Jörg Ranau; el director de la Cooperación Alemana KFW en Perú, Christian Garve y presidente del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), Alberto Paniagua.