Una donación de equipos para desminado en la frontera norte valorizada en 100 mil euros recibió esta mañana el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, de manos del embajador de Alemania en nuestro país, Christoph Müller, en una ceremonia realizada en el cuartel San Martín, en el distrito limeño de Miraflores.
Al respecto, Flores-Aráoz informó que la ayuda permitirá terminar con los trabajos de desminado en la zona de Tiwinza, necesarios para culminar con la carretera de penetración a esta zona. También dijo que los equipos serán administrados por la Dirección General de Desminado Humanitario del Ejército.
Según informó el sector Defensa, la donación alemana consiste en 25 detectores de minas, cinco sistemas de GPS y cinco trajes de desminadores que serán enviados al Centro Nacional de Desminado Humanitario ubicado en la ciudad de Bagua, en Amazonas.
Cabe resaltar que el Perú es firmante de la Convención de Otawa sobre minas antipersonales, y en noviembre del año pasado, con ocasión de la novena reunión de las partes firmantes, se logró extender el plazo para la destrucción de estos artefactos hasta el año 2017.
Paralelamente, en el marco de los acuerdos de paz de Brasilia de 1998, los Ejércitos del Perú y Ecuador iniciaron el desminado conjunto en el año 2002, en Tumbes – Loja, continuando las labores en la zona Piura – El Oro. A partir del 2006, las labores de desminado humanitario se concentran en la Cordillera del Cóndor.
«El desminado es importante dado que se necesita asegurar la vida de las poblaciones peruanas y vecinas de la frontera. La presencia de estos artefactos retrasa el desarrollo de la infraestructura y la integración de los pueblos en la frontera. Por lo tanto, la donación alemana contribuirá a que nuestro país cumpla con sus compromisos internacionales» resaltó el titular de Defensa.
Según se informó, la donación fue gestionada por la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, a través de su oficina de Cooperación Internacional. Asimismo, se supo que próximamente Alemania entregará otra donación similar pero esta vez por un monto de 200 mil euros.