El Movadef continúa generando escándalo. Sus dirigentes Alfredo Crespo, abogado de ‘Artemio’, y Manuel Fajardo, defensor de Abimael Guzmán, irrumpieron el viernes 14 en una audiencia pública del Segundo Juzgado Penal Nacional que lleva adelante el caso de la matanza de Soras (Ayacucho) para exigir a gritos el archivamiento del caso que involucra a la cúpula de Sendero Luminoso.
Tanto Guzmán, como su compañera sentimental, Elena Iparraguirre, están comprendidos como acusados en el proceso por el asesinato de 117 personas, entre mujeres y niños, en 1984.
Otro procesado es Osmán Morote, número 2 de SL, razón por la cual sigue en prisión, pese a que su condena de 25 años venció este mes.
Crespo y Fajardo preguntaron al tribunal los motivos por los cuales los dos terroristas deben volver a ser procesados por delitos de lesa humanidad, cuando ya fueron sentenciados a cadena perpetua por sus actividades criminales, en octubre del 2006.
Lo insólito fue que Crespo alegó que el delito de “autoría mediata”, por el que fue condenado Abimael Guzmán, los miembros del Grupo Colina y Alberto Fujimori, “no se ajustan a la ley por ser una figura que no forma parte de nuestro derecho penal”.
Crespo y Fajardo fueron finalmente expulsados de la Sala.