Luz Melissa Verde de la O, alcaldesa escolar de la institución educativa Javier Pérez de Cuellar, del valle del Monzón, solicitó una mayor y real presencia del Estado en su distrito debido a que la situación de sus habitantes es sumamente crítica por al avance de la pobreza y la falta de ayuda para revertir las carencias.
La escolar, que participa del 10º encuentro de alcaldes escolares, que se realiza en Tingo María, refirió ante INFOREGIÓN que cada vez se agudizan los problemas en esta parte del país.
Verde dijo sentirse muy emocionada de participar en el evento de estudiantes y que al presentar sus logros en el evento señaló como uno de los principales a la construcción de un comedor escolar, puesto que en su colegio se estudia en la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC), es decir, los alumnos inician clases a las 7 de la mañana y las concluyen a las 15:00 horas.
Sin embargo, manifestó que a pesar de tener un comedor, muchos escolares, sobre todo los que llegan de lugares alejados, no saben qué hacer para su alimentación, ya que allí no existe el apoyo de Qali Warma ni de ninguna otra institución que les pueda brindar los almuerzos.
Señaló que el único apoyo que reciben es la movilidad que les da la comuna distrital. “Debido al combate contra el narcotráfico y la erradicación de cocales mucha gente ha emigrado a otros lugares y se produce un elevado índice de deserción escolar”, finalizó.