La alcaldesa provincial de Tocache, en la región San Martín, Corina de la Cruz Yupanqui, ha responsabilizado a las cúpulas del ex ministro Aurelio Pastor y la excongresista Nancy Obregón, por algún atentado en contra de su vida y/o la de sus familiares.
Esta denuncia cobra vida luego que la autoridad edil brindara unas declaraciones en una emisora de alcance nacional, sobre la ampliación de 60 días del Estado de Emergencia en la zona, decretado por el gobierno como medida de seguridad de la población y la pacificación en el alto Huallaga, ante el desplazamiento de remanentes terroristas.
En dicha entrevista la alcaldesa dio a conocer la situación de su provincia y exhortó a las autoridades a poner mayor énfasis en la lucha contra el terrorismo.
Según Corina de la Cruz, luego del diálogo con la radio, las cúpulas de Aurelio Pastor y Nancy Obregón, coludidos con el presidente del Frente de Defensa,
Joel Rivasplata Suarez; el gobernador provincial, Erwin Uzuriaga, y la alcaldesa de Pólvora, no solo la han amenazado de muerte, sino que han iniciado una campaña mediática su contra aduciendo que es ella quien ha pedido la ampliación del Estado de Emergencia.
De la Cruz Yupanqui sostiene que su único propósito es que las fuerzas del orden den prioridad al orden y la pacificación en esta parte del país.
“Eso no es malo, malo sería que me quede callada y que permita que estas personas negativas a la sociedad sigan promoviendo desorden e intimidación, estas cúpulas no quieren que Tocache surja y muestra de ello es que para evitar que continúe con mis gestiones y obras en proceso, que es un beneficio para todos, promovieron mi suspensión por tres meses (…) Solo quiero un Tocache en paz, sin miedos ni abusos, y luchar contra la corrupción”, acotó ante INFOREGIÓN la autoridad edil.
Según la alcaldesa, el ex ministro de justicia, Aurelio Pastor pretende que ella se retracte y ya no muestre evidencias de las denuncias que le hizo por tráfico de influencias. Sobre Nancy Obregón, al parecer no le convendría que se continué con los procesos en su contra por tráfico y terrorismo.
Corina de la Cruz dice además, que el Gobernador de Tocache, Erwin Uzuriaga, le ha negado las garantías que ha solicitado e, incluso, aduce que no existen remanentes terroristas en Tocache y la tilda de “soplona”.
“El actual presidente del Frente de Defensa de Tocache, Joel Rivasplata Suárez, ha sido separado del magisterio por actos de corrupción, facturas adulteradas y malos manejos con el dinero del sector Educación en la institución educativa de Carricillo, donde laboraba. Lo han sancionado con un año sin goce de haber”, sostiene De la Cruz.
Al respecto, agrega que a través de recientes procesos administrativos ha sido sancionado por dos años más por malversación de fondos en la modalidad de documentos fraguados en la rendición de cuenta de la I.E. San José de Huaquisha.
Finalmente, Corina de la Cruz enfatizó que continuará denunciando todo acto de corrupción y actos ilícitos, así como la intervención de grupos armados en la provincia de Tocache.
“Hago un llamado al Presidente de la República y al ministro del Interior a tomar las medidas pertinentes y dar la paz y tranquilidad que este pueblo merece”, manifestó la alcaldesa.
Los comentarios están cerrados.