Alcaldesa de Aucayacu inspeccionó riberas del Huallaga en peligro de desborde

La alcaldesa del distrito de José Crespo y Castillo, Silvia Cloud Tapia, inspeccionó esta mañana las riberas del río Huallaga y las zonas identificadas como de desborde inminente, a fin de adoptar las medidas preventivas respectivas.

En la inspección estuvo acompañada del comisario policial, comandante PNP Walter Nina Herrera y una representante de la gobernación de Aucayacu.

Alcaldesa Silvia Cloud en visita de inspección junto con el comisario de Aucayacu

“Hemos venido a inspeccionar y detectar los puntos críticos por donde podría desbordarse el río Huallaga en esta temporada de lluvias. Tenemos que estar alertas ante cualquier contingencia que podría presentarse”, señaló Cloud Tapia a INFOREGION.

Los puntos inspeccionados por las autoridades fueron, el puerto principal de Aucayacu y el puerto La Colpa, dos puntos estratégicos en la localidad y por donde transitan cientos de agricultores que van y regresan a la margen izquierda del río Huallaga, donde se ubican extensas áreas de cultivo de productos como plátanos, cacao, maíz, frejoles y otros.

También se reunió con los pobladores de la zona preocupados por la crecida del río

De la misma forma, estos dos puertos sirven para que los productores agrícolas de 18 localidades rurales de José Crespo y Castillo, saquen sus productos al mercado regional y nacional, a través de lanchas y luego por vía terrestre.

“Todas las instituciones se encuentran en alerta y en coordinación permanente ante los embates de la naturaleza que podrían presentarse durante esta temporada de invierno. Un tema que nos preocupa es que no contamos con los elementos necesarios en el almacén de Defensa Civil, para socorrer a las víctimas que podrían presentarse. Habrá que coordinar con las autoridades regionales para solucionar este problema de inmediato”, precisó. 

Al ser consultada sobre la situación de las localidades rurales, que se ubican a orillas del Huallaga, la alcaldesa, hizo un llamado a las autoridades y representantes de los mismos, para que se acerquen lo más pronto posible si se presentara alguna situación de emergencia como el desborde de los ríos.
 
En los últimos días, el río Huallaga ha alcanzado su máximo nivel en el distrito de José Crespo y Castillo, encontrándose en un punto de desborde.

En algunas localidades rurales como Pucayacu, Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo, Puerto Prado, Hans Víctor Langemak, Nueva Aspuza, San Juan  de Cotomonillo y Las Mercedes, las aguas han comenzado ya a inundar parcelas agrícolas de plátanos y cacao.

Los comentarios están cerrados.