Alcaldes pueden ir a la cárcel por contaminar el ambiente


La producción diaria de basura en nuestro país supera las 14 mil toneladas a nivel domiciliario, de las que un 20 por ciento se procesa de manera adecuada en rellenos sanitarios, pero el resto se envía a botaderos informales, ríos y lagos, o sirve de alimento para cerdos y otros animales, dijo en entrevista exclusiva para INFOREGIÓN el ingeniero Leandro Sandoval, director de la Organización para el Desarrollo Sostenible.



El experto también reveló que el tratamiento de los desechos sólidos de las ciudades es responsabilidad de las autoridades que encabezan los 190 municipios provinciales y más de mil 800 distritales y que, sin embargo, casi ninguna ha tomado en serio esta tarea, pese a que existe un marco legal al respecto.


 


Sandoval recordó que las autoridades políticas podrían ser sancionadas hasta con cuatro años de cárcel por no procesar adecuadamente la basura, según los artículos 302 hasta 310 del Código Penal.


 


«La gran cantidad de basura está ocasionando graves problemas de contaminación del agua, suelos y del aire, al margen del impacto negativo que causa en la salud de la población del entorno, y que de manera indirecta también convive con los residuos”, puntualizó.