Alcaldes no pueden convertir a la seguridad ciudadana en un feudo personal

La nueva alcaldesa de la provincia de Tocache, Corina de la Cruz, hace mal en poner a personas encapuchadas y con armas de fuego para la seguridad ciudadana en reemplazo del serenazgo, señaló el ex director de la Policía Nacional, general (r) Gustavo Carrión en el programa Dialogando con el Pueblo que se trasmite por Cable Más Visión 23 en simultaneo con radio San Juan en el 93.3 FM en Tocache,  en coproducción con INFOREGIÓN.

«Ningún alcalde o autoridad local puede hacer de la seguridad ciudadana un feudo personal o desarrollar iniciativas absolutamente singulares, cuando hay una ley que es la 27933 que regula todo el sistema de la seguridad ciudadana y es muy precisa en cuanto a lo que le compete a las autoridades locales como presidentes naturales de los concejos provinciales, distritales o regionales de Seguridad Ciudadana», señaló Carrión. 

Dijo además que eso no pasa por crear un grupo armado incognito, totalmente escondido a través de pasamontañas que estén patrullando la ciudad  porque eso contribuye a crear mucho más zozobra que la tranquilidad que está obligada a brindar la autoridad edil.

Precisó que en el área urbana deben funcionar los serenazgos que son perfectamente identificables y trabajan de la mano con la Policía Nacional y consideró que si se presentan otras características como personas armadas y con pasamontañas , lo primero sería comporobar si están autorizadas a usar armas.

Puntualizó que de no ser así, se estaría configurando el delito de tenencia ilegal de armas y entonces esas personas tendrían que ser inmediatamente intervenidas por el Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional porque no pueden utilizar armas sin estar autorizadas.

Estado de Emergencia

A modo de justificar  la presencia de personas desconocidas y armadas patrullando la ciudad, la  alcaldesa Corina de la Cruz, precisó que tomó esa  medida debido a que la provincia de Tocache se encuentra en estado de Emergencia.

Frente a ello, el ex director de la Policía Nacional, consideró que no es decisión del alcalde asumir el Estado de Emergencia, sino que son las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional las que conducen las accionesen situaciones de emergencia.  «De ninguna manera un cuerpo armado promovido por la alcaldía puede asumir responsabilidades que no le competen» aclaró.