Alcaldes no deben dar tregua a lucha contra el dengue

El doctor Martín Clendenes, coordinador de la Estrategia Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud, hizo un llamado a los alcaldes de todo el país a no dar tregua al vector que transmite la enfermedad del dengue, mediante campañas de recojo de inservibles y acciones de prevención.

En entrevista realizada en el programa radial Diálogo Educativo que produce INFOREGIÓN, Clendenes afirmó que en la estadística general de cada 100 casos de dengue, 80 podrían no dar signos de alarma, 18 sí y dos serán de gravedad.

El galeno mencionó que el término metaxénico es una palabra que tiene origen griego y que significa transmitido a través de un vector y eso se utiliza para seis enfermedades que maneja el Ministerio de Salud, estas son: dengue, malaria, fiebre amarilla, chagas, bartonelocis y leishmaniosis; las cuales constituyen problemas de salud pública en el Perú.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito y puede ser mortal si es que la persona no acude inmediatamente a un establecimiento de salud. Solamente la hembra lo transmite y es hematófaga, es decir, que necesita alimentarse de sangre humana para poder madurar sus huevecillos.

El dengue es transmitido por un zancudo cuyo nombre científico es aedes aegypti, el cual puede vivir en promedio 45 días y es capaz de colocar -en su vida útil- un promedio de 1,000 a 5000 huevecillos.

Solamente necesita aparearse una vez con el zancudo macho que no es hematófago y se alimenta de frutillas y vegetales.

Este zancudo transmisor vive dentro de la casa mayormente y aprovecha cualquier espejo de agua sea limpia o no, para dejar sus huevecillos, los cuales en condiciones ideales de temperatura y humedad eclosionan.

Clendenes hizo notar que alrededor de los domicilios existen una serie de inservibles como zapatos viejos, cáscaras, botellas, chapitas, todos los cuales pueden ser espacios para la cría de los huevecillos del zancudo.

En Diálogo Educativo, la autoridad del Ministerio de Salud dio una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad, entre ellas limpiar y tapar bien los recipientes, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda y eliminar todo tipo de inservibles.

Los síntomas son fiebre, malestar general, sudoración, dolor a los huesos como si la persona hubiese sido apaleada,

Luego que la persona ha sido picada pueden pasar de 7 a 12 días antes que se presente la sintomatología, “eso es lo que llamamos un dengue sin signos de alarma”, comentó.

En el dengue con signos de alarma, además de todo lo señalado, la persona presenta uno (o los tres) de los siguientes tres síntomas: dolor de estómago, sangrado en las mucosas (como en la nariz o en el caso de las mujeres se puede presentar hemorragia vaginal) o puede presentar también signos de confusión (la persona está como atontada).

“El tercer nivel es el dengue grave por el cual la persona, además de todo lo mencionado, empieza a hacer un cuadro de extravasación al pulmón o al corazón, puede tener insuficiencia cardíaca o renal, por lo cual debe estar en una unidad de cuidados intensivos”, manifestó Martín Clendenes.

“Por eso nuestro lema es sin zancudo no hay dengue”, concluyó.

Diálogo Educativo es un programa producido por INFOREGIÓN que se emite por Radio Municipal Manu de Salvación (capital de la provincia del Manu, Madre de Dios), todos los sábados a las 7 de la mañana.