Unos 14 mil 610 alumnos escolares de 54 instituciones educativas de Satipo, Mazamari y Pangoa pertenecientes a la Selva Central acudieron a las urnas para elegir voluntaria y democráticamente a sus Municipios Escolares y a sus respectivos Alcaldes, en el marco de una jornada que contó con la supervisión de la UGEL Satipo, la UGEL Pangoa y Acción por los Niños.
Niños, niñas y adolescentes, vivieron un democrático y entusiasta ambiente electoral organizado por los alumnos y docentes del colegio, y donde los candidatos y sus personeros observaban atentamente el desarrollo de las elecciones.
La jornada tuvo lugar con ocasión de celebrarse el 22 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y que establece como uno de los cuatro principios rectores, el derecho a la participación.
INFOREGION pudo conocer que para el desarrollo del proceso, se instalaron tres mesas de sufragio en cada uno de los 54 colegios y se utilizaron cédulas de votación y ánforas para que los más de 14 mil alumnos de primaria y secundaria del turno mañana y la tarde, puedan emitir su voto y elegir a su Alcalde y Regidores, que conforman el Municipio Escolar.
Al final de la jornada se eligió a un total de 68 alcaldes, 68 tenientes alcaldes, 320 regidores escolares, que da un total de 456 autoridades escolares elegidas democráticamente para el período 2012.
Durante las elecciones, los candidatos se mostraron confiados de poder tener el voto de sus compañeros y manifestaron sus ganas de trabajar contra la violencia y el maltrato, así como desarrollar actividades en favor del cuidado del medio ambiente.
El proceso electoral tuvo como principal objetivo fomentar la democracia desde las escuelas a través de la participación de los niños, niñas y adolescentes, quienes aprenden a ejercer sus derechos como ciudadanos desde temprana edad.
Lourdes Febres, coordinadora de Acción por los Niños, destacó la responsabilidad mostrada por los alumnos y destacó también que el proceso electoral además de fomentar la democracia, enseña a los escolares a ejercer sus derechos y a ser ciudadanos responsables desde temprana edad.
Cabe resaltar que los nuevos Alcaldes Escolares deberán poner en marcha sus planes de trabajo y mejorar las condiciones de sus colegios, así como apoyar en trabajos grupales de motivación a niños con problemas familiares y/o personales.