Los alcaldes electos del VRAE y del Huallaga que se reunieron en Lima en el marco del Primer Encuentro Nacional por el Desarrollo y una Cultura de Paz en las Cuencas Cocaleras, tuvieron un primer acercamiento con el gobierno que busca asegurar una transferencia ordenada y transparente de la gestión saliente con la gestión entrante.
Así lo informó en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, John Romero Lloclla, de la Oficina de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien señaló que también fue el primer contacto de las autoridades electas con los diversos programas del gobierno nacional que trabajan directamente con los municipios, como es el programa Agua para Todos, Construyendo Perú, Foncodes, Electrificación Rural, entre otros.
Romero Lloclla señaló que la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina de Descentralización, permitió dar a conocer la naturaleza de la relación entre los municipios y el gobierno nacional con una perspectiva clara vinculada al proceso de descentralización subrayando que una relación de coordinación y articulación eficiente entre los municipios, las regiones y el gobierno central contribuyen al logro de un objetivo básico que es un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos.
Señaló además que se acordó con los alcaldes electos, que una vez juramenten y asuman sus funciones, se impulse un espacio de diálogo, de comunicación y de coordinación que permita establecer mecanismos de comunicación institucionalizados.
Agenda común de desarrollo
También se acordó avanzar en una agenda común para el desarrollo equitativo en las cuencas cocaleras, que es una gran responsabilidad de los municipios, los gobiernos regionales y el gobierno nacional.
El funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró además, que en el marco del proceso de descentralización, los presupuestos de los gobiernos regionales y locales se incrementaron considerablemente en los últimos cuatro años.
Indicó sin embargo que se han encontrado limitaciones técnicas institucionales y de recursos humanos para convertir esa expansión de la inversión de los recursos en proyectos para la inversión técnica, en procesos ágiles y eficientes en contrataciones por parte del Estado.
Aseguró en ese sentido que el fortalecimiento de capacidades para la gestión pública y de buen gobierno para un Estado eficiente, es uno de los temas que se trabajará de manera prioritaria con las próximas autoridades.