Alcaldes distritales tienen participación decisoria en los comités de seguridad ciudadana

Los alcaldes distritales son los llamados a tener una participación decisoria en los comités de seguridad ciudadana a nivel local, con el apoyo del comisario, de las principales autoridades y de la comunidad organizada, sostuvo el ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC, general Enrique Yépez.


 


En diálogo con INFOREGIÓN, recordó que, en seguridad, existen tres niveles de participación: el consejo nacional presidido por el ministro del Interior, el segundo nivel conformado por los gobiernos regionales y un tercero integrado por los comités provinciales y distritales, a cargo de los burgomaestres.


 


Al respecto, opinó que existe un retroceso ante la delincuencia pues la mayor parte de estos comités ha juramentado pero no ha recibido capacitación respecto de sus labores y funciones, motivo por el cual no brindan el apoyo respectivo a las fuerzas policiales.


 


“En muchos distritos a nivel nacional, existe esta falta de apoyo a la policía porque (los comités) no están capacitados y porque creen que es solo responsabilidad de la policía y esto no es así”, resaltó Yépez.


 


Serenazgos se beneficiarán con “arresto ciudadano”


 


En otro momento, el oficial en retiro consideró que la figura del “arresto ciudadano” presente en el nuevo código de procedimientos penales favorecerá la labor del serenazgo de cada localidad, pues permitirá la detención de quienes infringen la ley flagrantemente hasta que lleguen las fuerzas policiales al lugar de los hechos.


 


“En esta figura se señala que, ante un delito flagrante, todo ciudadano puede retener al infractor hasta que llegue la policía» precisó, al tiempo que consideró que ello será de gran ayuda porque el serenazgo es un apoyo formal al trabajo esforzado que viene haciendo la policía”, estimó.


 


De acuerdo a Yepes, el principal elemento que debe tener un cuerpo de serenos es una debida y uniforme capacitación.


 


Por ello, recordó que debería existir una escuela a cargo de la Policía Nacional, que prepare a estos efectivos con procedimientos estandarizados.


 


“Hay una diversidad de criterios respecto de cómo debe estar capacitado el sereno, pero debería ser todo lo contrario. Todos los serenos deberían estar capacitados con un solo marco”, concluyó.