Alcaldes distritales del Cusco firman Pacto por el Agua y Saneamiento

Los alcaldes y representantes de las municipalidades distritales del Cusco se reunieron en la Ciudad Imperial y firmaron el Pacto por el Agua y Saneamiento, comprometiéndose a asumir el rol de socios activos en la implementación de las obras de agua y saneamiento que se ejecutarán en 30 localidades de la región.

Las obras, que serán ejecutadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR), demandarán una inversión de S/. 23,555,131.87.

Los beneficiados serán más de 11,630 familias de las localidades de Perca, Paru Paru, Sacaca y Ampay, en el distrito de Pisac; Vicho Bajo, Irpay Huallhua y Qosqoayllu, en el distrito de San Salvador; Santo Domingo y Huarasayco en el distrito de Acopía.

Igualmente, se beneficiarán los habitantes de Taucamarca y Huayllabamba en el distrito de Caicay; Huantura y Jucuire en el distrito de Combapata; Thusa, Cullcutaya – Vilcamarca, Chuquira y Chihuinaira en el distrito de Kunturkanki.

Asimismo, PRONASAR intervendrá en las localidades de Silly, Ccaycco y Cuyo, en el distrito de Marangani; Apachaco, Alto Manturca, Querocollana, Cotahuasi y Tahuapallca en el distrito de Coporaque; Challcha, Salinas, Cedromayo, Sambaray y Mutuypata Pillao, en el distrito de Vilcabamba.

Taller y convenio

Las autoridades ediles y funcionarios de los gobiernos locales firmaron este acuerdo al finalizar el Taller “Consenso para el Agua y Saneamiento Rural” organizado por el PRONASAR, y que contó, además, con la participación de presidentes (dos de ellos mujeres) e integrantes de las JASS.

El objetivo del taller fue que los funcionarios de este Programa de inversión expusieran a los participantes sobre la situación actual de los proyectos en sus distritos, además de sensibilizarlos en la importancia de la capacitación social y educación sanitaria para lograr la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento que les serán instalados en los próximos meses.

Durante el taller, el Jefe de la Unidad Operativa de Saneamiento Rural (UOSR) Oscar Conde Villavicencio, dijo que el Gobierno lanzará próximamente a nivel nacional un shock de inversiones para beneficiar a más de 800 localidades rurales.