Un grupo de alcaldes distritales de las regiones Cusco, Huancavelica y Junín que pertenecen al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y de la región San Martín; solicitaron la ejecución de obras de saneamiento, canales de regadío y de infraestructura, así como a asistencia técnica para la elaboración y evaluación de nuevos proyectos de inversión pública.
En una reunión sostenida con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, se abordó la situación de sus jurisdicciones. En la cita estuvieron presentes los alcaldes de los distritos de Surcubamba, Humberto Olivar Montero; de Huachocolpa, Reyneiro Bautista Pérez, y de Salcabamba, Joel Veliz Campos, cuyas jurisdicciones pertenecen a la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, así como el burgomaestre del centro poblado de Yanahuara, Vicente Velásquez Carrión, que se ubica en el distrito y provincia de Urubamba, en el Cusco.
Asimismo, los burgomaestres de los distritos de Llaylla, Saúl Rojas Malpartida; de Pampa Hermosa, Grudy Galindo Pariona, y de Coviriali, César Gallardo Álvarez, en Satipo, y de los distritos de Huay Huay, Amilcar Ramos, y de Huaricolca, Paul Lino Tejada, en las provincias de Yauli y Tarma, respectivamente, en la región Junín, así como los alcaldes de los distritos de San Roque de Cumbaza, Marco Rengifo Vela, y de La Banda de Shilcayo, Luis Neira León, en la región San Martín.
En la cita también estuvieron presentes el alcalde provincial de Tayacaja (Huancavelica), Moisés Vila Escobar; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso Flores, y el secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) de la PCM, Luis Rojas Merino.
El jefe del Gabinete Ministerial destacó la importancia del encuentro, agradeció a las autoridades municipales por su presencia y renovó el compromiso del Gobierno de seguir trabajando por el desarrollo del país.
El tema del desarrollo del Vraem es tal vez una de las principales preocupaciones del presidente Ollanta Humala, indicó Cateriano, quien señaló a los burgomaestres la importancia de que creen un «banco de proyectos».