Los alcaldes de los distritos de Pichari y Ayna, que forman parte del valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pidieron la reanudación de las obras de asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco, paralizadas desde julio por la quema del campamento y las maquinarias del Consorcio Vial Quinua, acciones perpetradas por los terroristas seguidores de los Quispe Palomino.
Según la agencia Andina, ambos burgomaestres solicitaron mayor presencia del Estado e inversión en todos los sectores para derrotar al narcotráfico y terrorismo, fenómenos que frenaron el desarrollo en la zona por décadas.
“Pedimos el pronto reinicio de la vía. Es un sueño de muchos años para insertarnos en los mercados regional y nacional, gracias al cual nuestros productos tendrán mayor valor”, señaló el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez.
La autoridad municipal reconoció las iniciativas de apoyo del Gobierno, pues Pichari –dijo– cuenta con la presencia de 12 instituciones públicas como la Sunat, Osinergmin, Osiptel, Sierra Exportadora, Sunass, Indecopi, Beca 18 y Cofopri.
“Al terrorismo no le ganamos con las armas, sino con desarrollo. La falta de apoyo y presencia del Estado es un campo de cultivo para estas lacras”, apuntó.
En el mismo sentido, el alcalde de Ayna, Edwin Huamán, pidió “más presencia del Estado y mayor inversión en todos los sectores”, tras demandar el reinicio del asfaltado de la referida carretera.
Asimismo, invocó al Ministerio de Vivienda trabajar en el saneamiento básico del distrito y al sector Agricultura, impulsar proyectos productivos de cacao y café.
Los comentarios están cerrados.