El presidente de la Mancomunidad Municipal del VRAE, Eduardo Urbano, informó que los alcaldes de Kimbiri, Santa Rosa, Pichari, Llochegua y San Francisco, se comprometieron a unir esfuerzos para mantener en buenas condiciones la carretera Machente-San Francisco.
Tal como lo denuncian choferes y propietarios de empresas de transporte del VRAE, la carretera se encuentra dañada por las intensas lluvias y los constantes derrumbes, siendo ahora un peligro para los pasajeros.
Dicha carretera es estratégica porque permite la entrada y la salida del VRAE, tanto de personas como de productos agrícolas.
El problema persiste pese a que Provías Nacional se comprometió a pagar los salarios de los obreros y a dotar de combustible a la maquinaria pesada que ejecutaba las labores de rehabilitación.
Apoyo voluntario de transportistas
Algunas empresas de transporte han mostrado la disposición de colaborar con dinero para que el mantenimiento sea sostenible en las temporadas de lluvia.
Eduardo Urbano, alcalde del distrito de San Francisco, saludó esa iniciativa y señaló que vienen solicitando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la autorización para el cobro de un peaje, pues es necesario «que todos se mojen en esa tarea».
El director ejecutivo de la Mancomunidad Municipal del VRAE, Omar Flores, informó que el gobierno regional de Ayacucho iniciará la reparación de los vehículos pesados del AMUVRAE, para agilizar el mantenimiento de esa carretera durante todo el año.