En sesión extraordinaria, los alcaldes integrantes de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE) ultimaron la agenda de demandas del VRAE, que será presentada al presidente Ollanta Humala Tasso para facilitar su atención durante la actual gestión gubernamental.
Entre los principales puntos del documento, resalta la ampliación del proyecto de electrificación rural, ya que hasta la fecha cientos de comunidades, sobre todo las más alejadas, carecen del servicio. Cabe resaltar que los plazos para la ejecución de los distintos proyectos del sector, establecidos en la zona, ya concluyeron.
En conversación con INFOREGIÓN, el director ejecutivo de la AMUVRAE, Glicerio Pérez Arce, señaló que otra de las demandas que aún se encuentra pendiente es la culminación de la carretera Quinua-San Francisco, en sus dos tramos.
“Es importante resaltar que el primer tramo se encuentra en ejecución y posteriormente se iniciaría el asfaltado. Sin embargo, el segundo tramo, que es el más largo y complejo, aún no comienza y en ello radica la preocupación. Nosotros necesitamos a la brevedad tener la vía totalmente asfaltada para afianzar el desarrollo de la zona”, indicó.
Otras necesidades son la interconexión vial y la construcción de dos puentes, además del puente de San Francisco. Uno ubicado en la zona de río abajo, en el distrito de Zamuguari, y lel otro en Sivia. Así como la inclusión de las trochas carrozables, de los 13 distritos del VRAE, en el Plan Nacional de Mantenimiento Vial.
Se exige, además, la implementación de técnicas adecuadas para impulsar el riego tecnificado para contribuir con los campesinos a mantener la productividad de sus áreas de cultivo durante el año y evitar que estas no se pierdan en la temporada de sequías.
Programas eficientes
También requiere la creación de una unidad ejecutora de salud, así como una unidad de gestión educativa en el VRAE para mejorar la prestación de los servicios de salud y educación.
Los alcaldes de la AMUVRAE también coincidieron en pedir la continuidad del Programa Construyendo Perú, para que las personas en condición de pobreza y con mano de obra no calificada tengan oportunidades de trabajo.
Entre los programas que deberían continuar, las autoridades ediles demandaron que se dé continuidad al Plan de Impacto Rápido, que financia DEVIDA, para contribuir con la ampliación de los proyectos productivos de café y cacao y seguir con los trabajos de reforestación.
Finalmente, pidieron la continuación de las reparaciones colectivas, sobre todo en las comunidades afectadas por la violencia política, que hasta la fecha no han sido beneficiadas.
“Recogiendo las demandas de la población, los alcaldes estamos convencidos que las reparaciones económicas individuales deberían ser una prioridad para el gobierno actual, debido a que estas se han postergado durante mucho tiempo y porque ya existe un registro único de víctimas”, indicó el director Ejecutivo de la AMUVRAE.
Los comentarios están cerrados.