Los alcaldes de la margen izquierda del VRAE, que pertenecen a la región Ayacucho, saludaron la aprobación del Proyecto Especial del Valle del Río Apurímac (PEVRA), iniciativa que busca potenciar de manera sostenible el desarrollo productivo, social y de infraestructura en la zona.
En conversación con INFOREGION, el alcalde de Santa Rosa, Melitón Pariona, expresó con beneplácito la voluntad política del presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por promover y aprobar la creación del PEVRA. De esta forma, las comunidades tendrán la oportunidad de desarrollarse de manera equilibrada.
“Quiero saludar la voluntad y decisión política de nuestro presidente regional por el compromiso que muestra con el VRAE. El 80% de nuestra población se dedica a la agricultura. Por eso, el proyecto permitirá incrementar las oportunidades y potenciar nuestros cultivos emblemáticos como el café y el cacao”, comentó la autoridad.
Por su parte, el alcalde de Sivia, Wilfredo Juárez, calificó como positiva la intención del gobierno regional en apoyar a los distritos del VRAE. Consideró necesaria la implementación del proyecto, ya que nunca se han beneficiado de las regalías del canon gasífero y son distritos golpeados por Sendero Luminoso y el narcotráfico”.
Con similar optimismo, Edwin Huamán, alcalde Ayna-San Francisco, indicó que el proyecto permitirá reactivar la producción y comercialización de los productos agrícolas hacia un mercado regional, nacional e internacional.
“El proyecto impulsará la agricultura en la zona y permitirá realizar la apertura y mantenimiento de importantes corredores viales a fin de extraer en un menor tiempo y dinero los productos para su comercialización en otros mercados. Creemos que muy pronto el desarrollo será una realidad”, indicó el burgomaestre.
Más beneficios
El proyecto, además, permitirá que los distritos de Chungui, Anco, Samugari, Santa Rosa, San Francisco, Sivia y Llochegua se beneficien con agricultura, educación, salud e infraestructura, bajo el mecanismo de una unidad ejecutora con autonomía y presupuesto propio.
Las autoridades ediles coincidieron que para lograr que el proyecto tenga éxito, es necesario que el equipo técnico realice el trabajo en la misma zona, mediante reuniones de coordinación con la sociedad civil, agrupaciones sociales y gobiernos locales. Es necesario promover un enfoque inclusivo, participativo y concertador.
Los comentarios están cerrados.